BALCONEANDO / ¡AGUA CON MANGANESO!


Por Alejandro Barañano

 

Es sabido que la problemática que genera la escasez extrema de agua potable se ha agudizado en el MUNICIPIO DE LA PAZ y que ello se deriva básicamente por el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los acuíferos y el desperdicio del vital líquido.

Por ello, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se marcó el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en cantidad suficiente y con la calidad requerida para el consumo humano y por ello, por lo que se proyectó aprovechar el agua almacenada en el vaso de la PRESA “LA BUENA MUJER”, la cual se ubica a 14 kilómetros de la ciudad capital y de donde se dijo era posible extraer y potabilizar un caudal de 70 litros por segundo.

Sin embargo ahora resulta que se encontraron CONCENTRACIONES DE MANGANESO en el agua tratada por la planta potabilizadora de la PRESA “LA BUENA MUJER”, situación que fue informado por ZULEMA LAZOS RAMÍREZ, quien es la titular de la empresa paramunicipal.

Esta situación ha llevado a detener –temporalmente– el proceso de potabilización para implementar un sistema adicional que elimine el mineral y que a la par asegure que el suministro cumpla con los estándares establecidos por la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1.

Por eso las autoridades municipales, incluyendo a MILENA QUIROGA ROMERO, han dicho que se encuentra la PRESA “LA BUENA MUJER” en un periodo de estabilización, un proceso que según ellos es común y normal tras la construcción de una infraestructura de ese tipo.

Este periodo del cual hablan las autoridades, implica hacer ajustes técnicos y pruebas exhaustivas para garantizar un óptimo funcionamiento de la planta antes de su operación, aunque ninguno de ellos ha precisado hasta el momento una fecha exacta para que la PLANTA DE TRATAMIENTO pueda estar en condiciones para su operación.

Además muy al estilo del GOBIERNO MUNICIPAL, aseguraron que durante el periodo de ajustes y pruebas no se ha afectado la calidad del agua que se suministra a las colonias de la ciudad La Paz, ya que según ellos se han encargado de distribuir el vital líquido bajo los parámetros normativos establecidos.

Sin embargo el MANGANESO de acuerdo con la Secretaría de Salud, es un mineral que puede alterar el sabor, color y olor del agua, y aunque en niveles bajos no representan un riesgo para la salud, si una exposición prolongada con concentraciones altas podría afectar a muchos paceños el cerebro, hígado, páncreas y sistema reproductivo. Así que: ¡AGUAS CON EL AGUA!

Ahora bien, en cuanto a las denuncias ciudadanas que se han dado en torno a la calidad del agua que se suministra por el color café que se observaba desde hace unas semanas, las MAGNÁNIMAS AUTORIDADES MUNICIPALES simplemente dijeron que esto se debió por un problema detectado en la red, ya que el MANGANESO no puede ser observado a simple vista.

Esto ocasionó la falta de suministro de agua potable en muchos hogares, y que haya despertado el descontento de la ciudadanía paceña debido a que al momento de inaugurar este proyecto no se informó que existiera la posibilidad de SUSPENDER LA DISTRIBUCIÓN, ello a escasos tres meses de su apertura, sobre todo cuando con bombo y platillos fue anunciado como el proyecto hídrico más importante en la ciudad de La Paz y hoy en día resulta que no está operando; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡DESPOTA Y PREPOTENTE!

Ya son varias las voces que tildan de misógino, prepotente y déspota al protegido de LUIS ARMANDO DÍAZ que enquistó a la sazón de director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, o sea RAFAEL GUILLERMO ÁLVAREZ MUNGUÍA.

Y es que lo acusan que no se dirige de manera correcta a los trabajadores que limpian las playas cabeñas, al grado que los insulta cuando se toman un pequeño descanso a pesar de que cumplen con EXHAUSTIVAS JORNADAS LABORABLES bajo el sol, en fines de semana e incluso en días festivos. Ahí está el detalle, a ver si lo reprenden y lo ponen en su lugar. . .

  • ¡“OSCURO” NEGOCIO!

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS realizó un pronunciamiento donde denunció que se ha registrado un “OSCURO” NEGOCIO en el transporte del vital líquido en la zona de Los Cabos, esto mediante la contratación de pipas por parte de Organismo Operado Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Para corroborar esto, la misma legisladora recordó los datos presentados en la última auditoría del ejercicio fiscal 2022, donde se recalcó que OOMSAPAS NO COMPROBÓ el uso de 25 millones de pesos, mismos que supuestamente utilizados para llevar agua a las colonias no que no están conectadas a la red hídrica. . . ¡HE DICHO!