BALCONEANDO / ¡ASÍ O MÁS CLARITO!

Por Alejandro Barañano

 

La PESCA DEPORTIVA es muy importante para México y cada vez lo será aún más, esto por el creciente interés que muestran miles de aficionados, en particular de California, Estados Unidos, ya que aquí se encuentran las especies de mayor valor deportivo del mundo, por ello están reservadas las especies del marlín, –rayado, azul y negro– pez vela, pez sábalo, pez espada, pez dorado y el pez gallo.

Además, no olvidemos que la PESCA DEPORTIVA se basa en el aprovechamiento sustentable de las especies tanto en embalses de aguas interiores como en aguas marinas, por lo que la CONAPESCA hace valer la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017, misma que regula las actividades de pesca deportivo-recreativa en aguas de jurisdicción nacional.

Hoy en día la visión gubernamental sobre la PESCA DEPORTIVA EN MÉXICO tiene una prioridad y que es dar difusión enfocada a pescadores deportivos y prestadores de servicios sobre el cumplimiento de la normatividad para mantener un ambiente donde todos respeten y obedezcan los reglamentos, lo que contribuye a disfrutar los recursos de forma responsable y sustentable.

Tan es así, que en años recientes se ha patrocinado la promoción del flujo de turismo proveniente de Estados Unidos a los puertos de ENSENADA, CABO SAN LUCAS y MAZATLÁN, compartiendo a través de un influyente programa de radio especializado en el tema –y de gran audiencia en el sur de California– las experiencias de un grupo de representantes de la industria del turismo náutico y autoridades portuarias de San Diego.

Sin embargo la inquietud y desazón que ha provocado en el sector de la pesca deportiva -otra vez- es la amenaza de cabildear en la CÁMARA DE DIPUTADOS una iniciativa que establezca por decreto la liberación del pez dorado a la pesca comercial en México.

El tema no es nuevo, pero, después de mantenerse en la congeladora en la más alta tribuna legislativa del país por tres años es retomado ahora por la misma fracción parlamentaria de Morena con igual insistencia que entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, cuando provocó polémica e incluso, se debatió en un foro en PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO con pescadores, dirigentes, autoridades y legisladores.

El argumento de los entonces legisladores federales para echar a andar la posibilidad de la LIBERACIÓN DEL PEZ DORADO hacia la comercialización se basaba en la “imperiosa necesidad” de ofrecer alternativas de subsistencia a los sectores artesanales o ribereños.

Pero lo anterior ha originado que sean ya muchas las voces que se oponen a la nefasta propuesta de liberar las especies reservadas a la pesca deportiva, y una de ellas se dio ayer en la máxima tribuna del Congreso del Estado, cuando el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ reiteró que la intención de liberar a la pesca comercial las especias que se encuentran destinadas de manera exclusiva a la actividad de pesca deportiva, representa una POSTURA IRRACIONAL E INADMISIBLE, que no cuentan con un sustento científico ni estudios biológicos que avalen dichas propuestas,  poniendo en riesgo no solo la sustentabilidad de las especies, sino también los empleos y derrama económica que genera la actividad de la pesca deportiva como causa  del crecimiento  económico en Baja California Sur y en el País; por lo que fue enfático al pronunciarse por la no modificación del Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables vigentes, en el sentido de no liberar al “Pez Dorado” de la lista de especies destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva-recreativa: ¡ASÍ O MÁS CLARITO!; por lo que quien esto escribe, mejor seguirá BALCONEANDO. . .