Por Alejandro Barañano
Hace unos días atrás el procurador general de Justicia en el estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, dio a conocer ante los medios de comunicación que se solicitó formalmente al CONGRESO DEL ESTADO un juicio de procedencia en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, pues está siendo investigado por una denuncia por acoso sexual que fue interpuesta en su contra.
Según se explicó la denuncia en cuestión fue hecha por una ex visitadora general de la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, quien acusó al ahora inculpado de acosarla sexualmente, por lo que DANIEL DE LA ROSA ANAYA precisó que tras obtener avances en la carpeta de investigación que obra en poder el Ministerio Público bajo el número LPZ/4429/2021NUC, lo que procedió fue realizar la solicitud formal ante Poder Legislativo.
Además la demandante externó que las circunstancias del acoso y hostigamiento laboral que sufrió por parte del OMBUDSMAN SUDCALIFORNIANO, esto mientras se desempeñó como visitadora regional en el Municipio de La Paz y como encargada de la Unidad de Investigación adscrita al Órgano Interno de Control de la dependencia, que fue un claro ejemplo de violencia de género ejercida hacia su persona al grado que le provocaron miedo, ansiedad, estrés, insomnio y disminución en la capacidad de concentración. En otras palabras, las agresiones perturbaron su estabilidad mental y emocional.
Por su parte como réplica por la solicitud de juicio de procedencia que la PROCURADURÍA GENERAS DE JUSTICIA hizo formalmente ante el CONGRESO DEL ESTADO, el todavía titular de Derechos Humanos dio su versión de los hechos, confirmando primero que está enterado de la existencia de la denuncia, y asegurando después que todo se trata de una calumnia, al grado que señaló que es una víctima de persecución política por parte del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
En este mismo contexto puntualizó en que hay diversos casos de funcionarios que laboran en el GOBIERNO DEL ESTADO que han sido señalados públicamente como hostigadores sexuales y que no los han sido removidos del cargo, por lo que le extraña la celeridad con la que actúa en contra de él.
Ahora bien, ya el CONGRESO DEL ESTADO ha detallado que los plazos de intervención de la Comisión Instructora, llevarían a que el dictamen sobre el desafuero de ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS se lleve a cabo más o menos para finales del mes de abril, esto y a pesar de que el diputado del Partido del Trabajo, LUIS ARMANDO DÍAZ, confirmó que quedó instalada la susodicha Comisión desde el momento en que la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA hizo la solicitud al respecto.
Palabras más, palabras menos, el legislador y también presidente de la JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA, acotó que se está revisando el tema tal y como lo que establece la LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, pero que cualquier proceso en ese sentido queda suspendido cuando se entra en periodo de receso, razón por lo cual será hasta abril cuando el asunto tome forma.
Esto quiere decir que a partir del 16 de marzo estaría corriendo de nuevo el plazo que establece la ley –que son de 45 días hábiles para resolver y presentar un dictamen– pero que por alguna situación extraordinaria podría extenderse el plazo hasta los 60 días.
Recapitulando, DANIEL DE LA ROSA ANAYA hizo hincapié en que los agentes del Ministerio Público realizaron lo conducente y lo que procede conforme a derecho, por lo que ahora el fuero y permanencia de ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS al frente de la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS está en manos del CONGRESO DEL ESTADO. Así las cosas, no más, no menos; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .