Por Alejandro Barañano
El Congreso del Estado le dio un “CHEQUE EN BLANCO” al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, esto al aprobar con un voto mayoritario las modificaciones y adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano para Baja California Sur, pues con ello el PODER EJECUTIVO estatal podrá modificar el “cambio de uso de suelo” con la simple justificación de ser “polígonos prioritarios”.
En el ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL DE BAJA CALIFORNIA SUR se establece que, quien tiene la facultad para hacer los cambios uso de suelo son los municipios por medio de los pasos que ordena la LEY DE DESARROLLO URBANO local, pero gracias a los diputados locales ahora el gobernador tendría esa facultad, inclusive sin socializar un proyecto de desarrollo urbano en un predio que él mismo pudiera designar sin importar lo que mandatan los Planes de Desarrollo Urbano municipales.
Ante ello empresarios y Colegios de Profesionistas, han expresado su preocupación por este “CHEQUE EN BLANCO” que aprobó el CONGRESO DEL ESTADO, pues denuncian que el proyecto de Iniciativa de MODIFICACIÓN DE LEY no fue socializado ni consultado previamente, esto y a pesar de que se enviaron oficios al Ejecutivo desde el mes de agosto pasado solicitando audiencias públicas antes de su envío a los legisladores.
Y es que tal situación el abre la puerta para que VÍCTOR CASTRO COSÍO designe a mérito propio áreas para construcción no solo de vivienda digna, sino de cualquier otro proyecto de desarrollo que quiera llevar a su materialización, justificándolo como “Polígonos para el Desarrollo o Aprovechamiento Prioritario o Estratégico de Inmuebles” dejando a un lado la opinión de expertos, colegios y sociedad en general.
En pocas palabras, esta modificación contiene muchas lagunas de ley que dejan abierta la posibilidad a abusos en materia de desarrollo y construcción, no solo en la ADMINISTRACIÓN DE CASTRO COSÍO, sino en las venideras. Es decir, no existen los candados suficientes y más aún cuando la idea principal es solo para el Programa de Vivienda del actual Gobierno de México.
Muy a su estilo, el gobernador sostuvo –justificando pues– que se trata de un mecanismo para garantizar vivienda digna a familias en situación de vulnerabilidad, pero no dijo absolutamente nada de que la modificación podría abrir la puerta a DECISIONES DISCRECIONALES, crecimiento urbano desordenado y una posible vulneración de la autonomía municipal.
Ante ello, el COLEGIO DE ARQUITECTOS advirtió que la reforma podría detonar en un crecimiento urbano sin orden ni criterios técnicos claros, pues sin una planeación integral las nuevas zonas habitacionales podrían quedar sin infraestructura básica de agua potable, drenaje, alumbrado público, vialidades adecuadas o áreas verdes; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡RECORTE PRESUPUESTAL!
El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO calificó como injusto el recorte del 5.7% que la Federación proyecta para BAJA CALIFORNIA SUR en 2026, aunque la disminución no afectará a todos los recursos federales, sino más bien a los fondos de infraestructura social destinados a obras que ejecutan los Ayuntamientos.
Además, aseguró que intentó evitar tal reducción mediante los DIPUTADOS FEDERALES SUDCALIFORNIANOS pero que no tuvo éxito, agregando que el ajuste deriva de la fórmula federal para medir pobreza extrema, indicador en el que BAJA CALIFORNIA SUR registra los niveles más bajos del país, con alrededor de 10 mil personas en esa condición.
El mismo VÍCTOR CASTRO COSÍO añadió que la reducción ronda en los 600 millones de pesos y que espera que el recurso pueda recuperarse a través de otros programas federales. “Nos tocó ese recorte y espero que nos lo regresen por otra vía. Aun así, creo que no es parejo ni justo”, así lo manifestó. ¡QUIHÚBOLE!
- ¡NUEVO ENDEUDAMIENTO!
Por cuarto año consecutivo, el gobernador de Baja California Sur recurrirá al endeudamiento para salir del paso y cumplir con los compromisos laborales de fin de año, confirmando que su administración NO HA LOGRADO SANEAR LAS CUENTAS del estado ni generar liquidez real.
Apenas iniciada la temporada decembrina, VÍCTOR CASTRO COSÍO reconoció que su gobierno solicitará un nuevo crédito de corto plazo para pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones de burócratas sindicalizados y de confianza. Una práctica que SE HA VUELTO COSTUMBRE bajo su gestión y que exhibe la falta de planeación financiera en el gobierno estatal.
Cabe destacar que desde que asumió el cargo, CASTRO COSÍO ha recurrido a la misma fórmula: pedir prestado para pagar lo básico. Cada diciembre, la administración estatal anuncia un nuevo “crédito temporal”, pero las cuentas públicas siguen sin mostrar una estrategia clara para equilibrar ingresos y gastos. . . ¡HE DICHO!

