BALCONEANDO / ¡FALLO CONTRA MÉXICO!

Por Alejandro Barañano

 

Resulta que como resultado de una solicitud de arbitraje internacional que se presentó en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la empresa de rescate de tesoros submarinos, ODYSSEY MARINE EXPLORATION, le ganó al Gobierno de México una indemnización millonaria por la doble negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de otorgar la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto de minería submarina “DON DIEGO”.

De acuerdo con la firma con sede en Tampa, Florida, después de cuatro años de litigio el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones notificó la RESOLUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL que ordena a México pagar 37.1 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones en el marco del CAPÍTULO 11 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, esto más intereses anuales a la tasa de bonos cercano al 10 por ciento a partir del 12 de octubre de 2018 y hasta que la indemnización se pague en su totalidad.

Además se le instruyó al gobierno mexicano a cubrir los honorarios de los árbitros y los costos administrativos del proceso que comenzó el 4 de septiembre de 2020, luego de que ODYSSEY MARINE EXPLORATION reclamó un bloqueo al proyecto de minería submarina “DON DIEGO” al considerar que no hubo piso parejo ni un trato justo y equitativo para sus inversionistas, así como una expropiación por la vía de hechos de la concesión minera que en su momento le otorgó la SECRETARIA DE ECONOMÍA.

Además, trascendió que la empresa estadunidense pretendía el pago de daños y perjuicios por un monto a los 2 mil 300 millones de dólares -incluyendo intereses desde abril de 2016- además de tener la intención de dragar nuevamente el fondo marino del GOLFO DE ULLOA para extraer fosfato.

Como se sabe la primera negativa de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para “DON DIEGO” llegó en abril del 2016 y la segunda en octubre de 2018, ello después de que ODYSSEY MARINE EXPLORATION Marine impugnó el primer resolutivo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que ordenó al Gobierno de México a reponer el proceso de evaluación, que al final arrojó el mismo resultado en contra.

El principal argumento que se dio para no autorizar el proyecto, fue la aplicación del principio precautorio ante posibles daños al medio ambiente, especies marinas protegidas como las ballenas y tortugas caguama, así como impactos a las pesquerías de langosta, pulpo, abulón, lenguado, curvina, mero y garropa.

Sin embargo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictaminó por unanimidad a favor de la empresa ODYSSEY MARINA EXPLORATION en 2018, esto dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había rechazado el permiso ambiental en 2016; y cuando la misma dependencia federal negó una vez más el permiso en contravención de las leyes mexicanas e internacionales públicas, fue cuando la empresa con sede en Tampa, Florida, determinó que necesitaba iniciar el arbitraje para proteger la inversión de sus accionistas.

Sin duda alguna que esta decisión de arbitraje internacional es sumamente preocupante, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó con razón la evaluación de impacto ambiental del proyecto de MINERÍA SUBMARINA “DON DIEGO” debido a la falta de información y al daño potencial a especies en riesgo tal y como lo son las ballenas y las tortugas marinas, por lo que será cuestión de tiempo para ver qué es lo que realmente sucederá al respecto; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .