BALCONEANDO / FOSAS CLANDESTINAS

Por Alejandro Barañano

 

El fin de semana pasado en una nueva jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad de La Paz, se hallaron OSAMENTAS HUMANAS, por lo que ahora las autoridades trabajan en la identificación de los restos.

Fue el COLECTIVO DE BÚSQUEDAS POR LA PAZ quien confirmó que en los últimos diez días se han localizado cinco FOSAS CLANDESTINAS con ocho osamentas, esto en un predio a orillas de la carretera La Paz- San Juan De la Costa, precisando que en una de las fosas se han encontrado dos y hasta tres cuerpos.

En la jornada a la que hacemos referencia participaron elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y elementos de Servicios Periciales, quienes recaban indicios para proceder con la investigación y la identificación de los cuerpos.

Como sabemos la organización integrada por familiares de personas desaparecidas que realizan búsquedas por diversas áreas del estado, convocaron a quienes tienen algún familiar en esta condición para que acudan al BANCO DE MUESTRAS GENÉTICAS para poder facilitar el proceso de la identificación.

Ahora bien, este nuevo hallazgo es el resultado de los trabajos que iniciaron desde finales de mes de septiembre en esa zona, razón por lo cual seguirán desplegados los grupos de familiares en conjunto con autoridades para detectar si es que existen más FOSAS CLANDESTINAS.

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, madres buscadoras del COLECTIVO DE BÚSQUEDAS POR LA PAZ reportaron el hallazgo de otras 18 osamentas, ello luego de un mes de exhaustivo trabajo en un arroyo conocido como “EL CAJONCITO”, donde realizaron trabajos de excavación y posteriormente de localización de los familiares para la entrega de los restos.

Estos hechos cimbraron a los colectivos de todo el estado, tan así que el 30 de agosto –Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas– reclamaron tanto al Gobierno federal como al estatal, acciones más efectivas para frenar este delito que crece como la espuma en BAJA CALIFORNIA SUR, sobre todo cuando en la administración estatal de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se presume que se tiene el índice más bajo de homicidios –solo después de Yucatán– pero ponen muchas trabas para reconocer el incremento en cuanto a desapariciones se refiere; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA:

  • ¡NUEVA CONTROVERSIA!

La aprobación del controversial proyecto turístico “LA ABUNDANCIA” en Cabo Pulmo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha generado preocupación entre ciudadanos y ambientalistas, quienes señalan que este desarrollo podría tener un impacto negativo en el ÁREA NATURAL PROTEGIDA.

El proyecto, impulsado por la empresa GRE EL RINCÓN S. de R.L. de C.V., contempla la construcción de un desarrollo turístico en 68 hectáreas, que incluye un hotel, residencias, un club de playa y un área comercial, y donde EXPERTOS EN TEMAS AMBIENTALES advierten que el proyecto podría afectar gravemente el ecosistema marino.

Uno de los aspectos más cuestionados al respecto es la explotación de los mantos acuíferos, los cuales son muy limitados en el MUNICIPIO DE LOS CABOS y ante esta situación, el desarrollador propuso la construcción de una planta desalinizadora; sin embargo hay quienes consideran que esta medida podría no ser suficiente para evitar impactos negativos en los acuíferos locales. VEREMOS QUÉ PASA.

  • ¡PROTECCIÓN A ANIMALES!

El diputado ERICK IVÁN AGÚNDEZ CERVANTES, expresó en la máxima tribuna legislativa su preocupación por la protección de los animales domésticos en Baja California Sur, por lo que subrayó su compromiso de trabajar junto al Poder Ejecutivo y los ayuntamientos en materia de protección animal.

Indicó además, que se evaluará la posibilidad de proponer una reforma que otorgue a los ayuntamientos las herramientas necesarias para cumplir con sus obligaciones de manera eficaz, por lo que reafirmó su interés por impulsar iniciativas que protejan el medio ambiente, los recursos naturales y la fauna.

Pero curiosamente NO DIJO NADA sobre el centenar de mascotas que fueron encontradas en un cementerio clandestino en los terrenos contiguos al CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN CANINA de la ciudad capital y que según el material gráfico obtenido, ya estaban en completo estado de descomposición.

TAMPOCO SE PRONUNCIÓ por el actuar de la coordinadora de dicha organización, KENIA ANGULO GUTIÉRREZ, quien debe dar explicaciones realmente creíbles, pues la mafufada con la que nos salió de que no es una fosa clandestina y que se les dio una muerte digna a los animales, lo cual es una versión nada creíble. . . ¡HE DICHO!