Por Alejandro Barañano
Ante los ojos de muchos, fueron cientos de habitantes de la ciudad capital los que realizaron filas kilométricas para comprar garrafones de agua ante la escasez del líquido que hay desde semanas atrás en plena canícula.
Para desgracia de muchos la falta de agua coincide con la llegada del verano y las temperaturas superiores a los 40 grados a la que hemos estado sometidos, lo que disparó aún más la demanda del vital líquido, y que aunado a ello, el desabasto provocó que algunas empresas purificadoras cerrarán, mientras que las que siguieron funcionando estaban abarrotadas con largas filas para comprar cuando menos un garrafón de 19 litros.
Ahora el temor crece después de que la COMISIÓN ANCIONAL DEL AGUA declaró el martes pasado el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas a nivel nacional para lo que resta de año, tan así que las imágenes captadas en el “PUERTO DE ILUSIÓN” evocaron lo ocurrido en Monterrey, la capital de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, la cual desde el pasado mes de febrero vive una escasez total de agua, lo que ha dejado a esa urbe de cerca de 5 millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.
Y es que la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA ha detectado una disminución de hasta 15 metros del nivel regular de los mantos acuíferos, esto además de que los vecinos critican que el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ha cerrado las válvulas de distribución para dar paso a la reparación de algunas carpetas asfálticas, lo que le abona al conflicto entre las autoridades y las asociaciones de transportistas de pipas que están sin prestar el servicio de acarreo desde hace días.
La alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO ha venido asegurando que por medio de un pozo particular y algunas pipas de la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL y del propio gobierno municipal la distribución ha comenzado a regularizarse, pero no ha sido suficiente si tomamos en cuenta que como cada año el fenómeno climático conocido como “LA CANÍCULA” ha golpeado duramente a la ciudad con días más calientes y secos en lo que va del año.
Ahora bien, el fenómeno que se vive se caracteriza por la disminución de lluvias, el calentamiento del aire y un cielo despejado, en particular en BAJA CLAIFORNIA SUR, BAJA CLAIFORNIA y SONORA, estados del noroeste donde se han alcanzado hasta 45 grados centígrados, a lo que el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, consideró que la falta de agua que se está teniendo debería ser un “LLAMADO DE ALERTA” para todo el país pues varias entidades ya están en riesgo de pasar por la misma situación próximamente.
La crítica generalizada va en el sentido de que los gobiernos, tanto federal como locales, rechacen la inversión y prefieran la desviación de recursos entregando dinero directamente a la gente, cuando deberían destinarlo a servicios como el agua, que por cierto, es un tema mucho más importante y trascendente.
Por eso muchos piensan que es fundamental retomar la Agenda 2030, esa de “una visión a largo plazo y tener una mejor administración de cuencas”, y asimismo se deberá lograr una mayor eficiencia en el uso del agua industrial, doméstico y agrícola, pues el mayor reto son las unidades de riego, además de tener una tecnificación al máximo, invertir en organismos tecnificados y poseer personal técnico calificado.
El problema es grave, ojalá se entienda y atienda, sino habrá consecuencias sociales muy duras, sobre todo ahora que poco a poco se está acercando el 2024, año crucial para esos acelerados que ya se ven en otros cargos sin demostrar que pueden con lo que tienen. Pero veremos que sucede; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .