Por Alejandro Barañano
- El gobernador tiene al enemigo en su propia oficina.
Está visto que Baja California Sur el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es letra muerta, y que aquello de que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa” es una total falacia, pues hay 15 medios de comunicación y otros tantos periodistas sudcalifornianos más fueron denunciados por servidores públicos.
Tan es cierto esto, que para ello se han utilizado a las autoridades electorales, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la mismísima Fiscalía General de la República como medida de persecución, y sino ahí están los casos de Lucio Espinoza Chavira, Juan Carlos Méndez, Bertoldo Velazco, José Luis Puga, Fernando Valencia, Diego Soto, Gerardo Zúñiga, Alejandra Fernández, Erick Murillo, Perla Cota, Ángel Piedra, Issis García y de quien esto escribe
Pero desde Palacio Nacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recomendó al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que sean retiradas las demandas que funcionarios de su gobierno han presentado en contra periodistas y medios de comunicación, esto a fin de garantizar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
El mismo mandatario nacional aseguró: “estoy seguro que él no promueve ese tipo de denuncias, y que si existen ese tipo de denuncias por difamación, calumnias, pues que las quiten, sería una recomendación respetuosa que yo le haría al maestro Víctor Castro porque es un hombre consecuente e íntegro”. ¿Pero qué podría decir ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del compadre del gobernador? Me refiero al que fue inhabilitado por aquel desfalco millonario en el que se vio inmerso durante su paso por la SEP; el mismo que manipula a su antojo a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado; quien mostró su patética esquizofrenia al arrojar en pleno del Congreso del Estado un billete de veinte pesos a la cara al entonces diputado HÉCTOR MANUEL ORTAG PILLADO y a quien insultó además públicamente sin el menor aspaviento. Sí, hablo del por demás arrogante y total pusilánime de OMAR CASTRO COTA.
Además ahora se sabe que organizaciones internacionales ya investigan el ABUSO DE PODER y la COACCIÓN A LA LIBERTAD que se está dando en la entidad, tal y como es el caso de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
Quizá como dijo el presidente de México podrá tenerle mucha confianza al maestro VÍCTOR CASTRO, a quien calificó de hombre íntegro, honesto, de convicciones, respetuoso de la libertad. Pero repito: ¿Qué opinión le guarda quien mueve el tinglado a su antojo? Ese que se dice catedrático, escritor y a quien le inventaron el cargo de “JEFE DE LA OFICINA DEL EJECUTIVO”.
Habría que ver si VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realmente es respetuoso de la libertad de expresión y de la crítica periodística libre como dice, o son meras poses populistas para salir simplemente del atolladero en que lo han ido metiendo.
Habría que ver si realmente su gobierno no es represor, y si la LIBERTAD DE EXPRESIÓN para él es sagrada como asegura. Veremos si es cierto, o como anote líneas arriba, es una mera pose populista.
Definitivamente, y aunque muchos lo quieran negar, se está utilizando el poder público para hostigar a los medios, para fustigar a quienes de alguna manera ejercemos nuestro derecho a expresarnos y a informar, aunque tal parece que tienen la piel muy sensible esos que antes vociferaban por todo y ante todo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .