Por Alejandro Barañano
Tal y como muchos lo pronosticaron, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL resultó triunfador en la elección que se realizó el viernes pasado para renovar la dirigencia de la Sección 3 del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN; y para lograrlo obtuvo 4 mil 145 votos, lo que representó aproximadamente el 45 por ciento de los sufragios efectivos.
Con este resultado, hoy lunes asumirá el cargo sustituyendo al retrograda de NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, cuyo periodo finalizó desde junio del año pasado pero que a causa de la pandemia del Coronavirus se perpetuo al frente del sindicato magisterial por 16 meses más.
Ahora, habrá que ver de qué madera está hecho ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, pues llegará a la Secretaría General del SNTE Sección 3, justo cuando quien va para afuera ha sido severamente cuestionado por la desaparición de fuertes cantidades de dinero en la CAJA DE AHORRO DE LOS PENSIONADOS, además de muchas acusaciones en su contra por el reparto de plazas a discreción entre sus allegados y los escasos resultados logrados en la gestión de plazas para más de 2 mil maestros compensados.
El asunto del desfalco millonario donde está metido hasta el cuello NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ no es nuevo para muchos, pues la CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS es un esquema que opera desde la época de la dirigencia que encabezó MATEO CASILLAS IBARRA, la cual curiosamente ha estado a cargo del profesor LORENZO PERPULY desde el año 2013, mismo que fue ratificado sin más ni más a quien ahora le cantarán “Las Golondrinas”, o sea, NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ.
Lo curioso de todo esto es que desde hace más de un año no se tiene noticias del supuesto encargado de la CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS, y lo único que ha trascendido es que no hay dinero –ni el del Fideicomiso ni el de los ahorradores– y que NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ solamente ha dicho que hay una lista de deudores a los que se les prestó casi 900 mil pesos, y ahí se acaba el corrido. ¿Qué tal?
Ahora bien, se sabe también que los profesores retirados acudían cada mes a depositar montos diversos en la CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS, y en algunos casos esos depósitos eras de hasta mil pesos, y sí son aproximadamente 200 los maestros ahorradores, pues solo hay que hacer cuentas y para ver de lo que estamos hablando.
Así que ese es uno de los retos que tendrá que sacar adelante ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, pues se estima que cada año en la CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS ingresaba más de 1.5 millones de pesos.
Tan es cierto esto, y el nuevo dirigentes de los maestros lo debe de saber, que los mismos maestros inconformes enviaron una carta al COMITÉ NACIONAL DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN denunciando la situación que se ha estado viviendo en el Sección 3 del SNTE, sobre todo porque a la fecha no se han presentado cuando claras, ello y a pesar que el pasado 8 de noviembre en el VIII Pleno Seccional Extraordinario hubo una ola de críticas y protestas por el desfalco en la CAJA DE AHORROS DE LOS JUBILADOS, evento donde se supone se sometería a discusión y aprobación los informes a través de la Secretaría General, así como un informe del movimiento de fondos, cosa que no sucedió, y ahora ELMUTH CASTILLO SANDOVAL tendrá que aclarar el asunto, sobre todo para no quedar como otro “LÍDER CHARRO” como han resultado ser los dirigentes más recientes que dicen representarían con dignidad al magisterio sudcaliforniano; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .