Por Alejandro Barañano
A pesar de que se encuentran en juicio iniciado por el Ayuntamiento de La Paz, tanto en tiendas comerciales como a través de redes sociales, el proyecto MISIÓN PUNTA NORTE está ofreciendo terrenos habitacionales con un total desparpajo, situación que ha despertado diversas reacciones por parte de autoridades municipales y algunas asociaciones civiles.
El juicio al que nos referimos es donde el Ayuntamiento de La Paz busca revocar el permiso de cambio de uso de suelo que la administración del tristemente célebre RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ le otorgó a sus “compinches” de MISIÓN PUNTA NORTE en marzo del 2021, esto debido por el cumulo de irregularidades que se dieron durante el proceso y que han sido demostrado ampliamente ante la opinión pública.
Ante ello, la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO ha venido asegurando que el asunto está en la cancha de la Procuraduría Federal del Consumidor, y que si el Ayuntamiento de La Paz gana como se espera el juicio de lesividad, entonces los socios del todavía diputado federal plurinominal emanado por Morena perderán el permiso de cambio de uso de suelo que le otorgó la administración municipal anterior, o sea la del “MENTIRITAS”.
Y es que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor como el actual Ayuntamiento de La Paz lo que buscan afanosamente es salvaguardar los derechos de los compradores ante algún posible fraude que pudiera darse por falta de información oficial, por lo que de existir alguna duda en cuanto a los terrenos que están vendiendo, se pueden acercar quienes los adquieren al área de GESTIÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD para que les ubiquen el predio comprado dentro del Plan de Desarrollo Urbano y ahí puedan conocer fehacientemente las especificaciones en cuanto a dimensionamiento autorizadas y el uso que realmente poseen.
Además de ello MARIO SÁNCHEZ CASTRO, quien es el director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expuso públicamente que el proyecto de MISIÓN PUNTA NORTE no tiene ninguna autorización federal, por lo que el Ayuntamiento que preside MILENA QUIROGA ROMERO viene impugnando las autorizaciones que malamente otorgó RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ.
Así de cruda es la situación que existe en este asunto, y por ello los desarrolladores no pueden dedicarse a vender los predios como lo están haciendo, pues la LEY DE DESARROLLO URBANO DE BAJA CALIFORNIA SUR establece que los fraccionamientos y venta de predios o terrenos deberán pasar por los todos procesos establecidos, mismos que permiten la disposición pública de la comercialización y MISIÓN PUNTA NORTE aún no ha cubierto todo lo que se le ha pedido.
Por eso ese proyecto inmobiliario se ha convertido en una referencia de lo que ha salido mal con otros desarrollos urbanos, pues se han saltado las trabas legales durante el proceso, situación que como ya dijimos se ha documentado ampliamente en este mismo espacio en otras ocasiones.
Y tan es cierto lo anterior, que el mismo MARIO SÁNCHEZ CASTRO argumentó que en caso de que el Ayuntamiento de La Paz le gane el juicio de lesividad a MISIÓN PUNTA NORTE, entonces no solo perderá las autorizaciones municipales que obtuvo en el año 2021, sino que tendrá otro conflicto más frente a sí, pues la resolución se aplicará también para la factibilidad de agua y, a como están las cosas en La Paz en ese rubro, difícilmente podrá salir avante frente a ese escenario modificado.
Ojala la Administración Municipal se faje los pantalones pone debe y le ponga un alto total a las ambiciones de los socios del tristemente célebre ex alcalde y todavía diputado federal plurinominal, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ. Solo será cuestión de esperar para ver qué es lo que sucede; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .