Por Alejandro Barañano
Es curioso que en el reciente evento faraónico que se realizó en Ciudad Constitución, esto para dar a conocer las “loables acciones” que realiza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se haya pasado por alto decir que de acuerdo con la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, la media península resalta por ser la entidad con el mayor monto de recurso federal SIN COMPROBACIÓN en toda la República Mexicana.
El reporte publicado detalla perfectamente bien el monto que se debe de aclarar, el cual se ha determinado mediante las auditorías que la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN realiza en las entidades federativas así como a los organismos públicos descentralizados, y que aquí ascendió ni más ni menos que a MIL 377 MILLONES DE PESOS, y donde curiosamente de eso no dijo nada el inquilino del Palacio de Cantera en su disque ENCUENTRO CIUDADANO.
Resumiendo los datos dados a conocer por la ASF, el GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR tuvo 57 observaciones, de las cuales 42 fueron solventadas y las otras 15 están en estatus de “con acciones”, es decir que son observaciones aún pendientes de solventar.
Por otra parte, podemos decir que esto no es nuevo en la gestión de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues cabe la pena recordar que en la Revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2022, BAJA CALIFORNIA SUR se destacó como la segunda entidad con el mayor monto en observaciones y con 2 MIL 238 MILLONES DE PESOS por aclarar.
Ante ello la diputada local, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, denunció la situación de las auditorías del año 2022, recalcando que a pesar de diversas irregularidades la XVII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO aprobó por mayoría el ejercicio fiscal de ese año del GOBIERNO DEL ESTADO, ello a pesar que de acuerdo con el dictamen presentado el 31 de octubre de 2024 en Sesión Ordinaria, la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO fincó 76 observaciones de las cuales 37 fueron solventadas y las 39 restantes están catalogadas como solventadas parcialmente.
De eso también se presentó un importe fincado pendiente de justificar por el orden de 679 MILLONES 627 MIL PESOS y donde el mayor número de observaciones se aplicó en el ÁREA DE EGRESOS con más del 90 por ciento del monto que no ha sido todavía comprobado.
Pero este problema financiero parece no importar a la mayoría de legisladores locales, pues el dictamen presentado ante tribuna de la actual Legislatura fue en SENTIDO APROBATORIO, esto porque fue respaldado sin más ni más por la mayoría conformada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México. ¡QUIHÚBOLE!
Obviamente que todo esto tuvo una respuesta, y se dio por parte de la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, quien aseguró que se está trabajando para cumplir con las observaciones plasmadas por la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, aunque justificó que se trata de una revisión que se divide en diferentes etapas y que estas podrían tomar más de un año para cerrarse.
Aunado a todo este embrollo, se confirmó además que se ha contratado asistencia profesional para solventar las revisiones hechas por la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, pues aseguró que sale mucho “más barato” recurrir a esta medida que a estar fincando responsabilidades por los MILES DE MILLONES FALTANTES, lo que nos indica que la solución a este desfasamiento financiero va para largo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡TRAICIONAN A BURÓCRATAS!
Resulta que siempre no será de 4 mil pesos el bono para del JUBILADOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, sino solo 2 mil 750 pesos, ya que ese fue el acuerdo que se firmó con el SINDICATO DE BURÓCRATAS y la AUTORIDAD MUNICIPAL, lo cual ha generado un total descontento dentro del gremio que exige su pago completo.
Además consideran que fueron vilmente engañados y traicionados por el vaquetón de SERGIO GULUARTE CASTRO, quien era el anterior dirigente de la SINDICATO DE BURÓCRATAS SECCIÓN LA PAZ, pues aseguran que cuentan con varias grabaciones donde se le escucha decir que el dichoso bono sí sería de 4 mil pesos.
- ¡VAMONOS PARA SAN JAVIER!
Para garantizar la seguridad e integridad de la población durante las FIESTAS DE SAN JAVIER 2024, evento que habrá de realizarse del primero al 3 de diciembre, se ha montado un dispositivo donde participará un estado de fuerza de 94 elementos de las corporaciones policiacas junto con diversos cuerpos de emergencia.
CÉSAR MAGDALENO MURILLO, quien es el director de Protección Civil de Loreto, enfatizó que por indicaciones de la presidenta municipal PAZ OCHOA AMADOR, se realizarán recorridos de vigilancia en los tramos carreteros así como puntos de prevención en los accesos principales, y que se instalarán además un par de puestos para atención ciudadana con paramédicos. . . ¡HE DICHO!