Por Alejandro Barañano
En la entrega pasada comentamos el revés que recibió el proyecto “LA ABUNDANCIA” y ahora, nos enteramos que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales le anuló la autorización de mina “LOS CARDONES”, decisión que fue resultado de la presión ciudadana y que marca un avance significativo para la protección de la Reserva de la Biósfera SIERRA DE LA LAGUNA.
Fue el CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL quien dio a conocer que en una resolución emitida desde el pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anuló de tajó la autorización de impacto ambiental otorgada en el año 2014 al proyecto minero “LOS CARDONES” que promovía la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V.
Esta decisión representa sin duda alguna un paso muy importante en la protección de los ecosistemas de la región, el cual fue resultado de la participación y colaboración activa de la ciudadanía que se organizó para defender a la Reserva.
A través de un comunicado se señaló, que en el último año la campaña para exigir la protección de la SIERRA DE LA LAGUNA se han sumado a más de 25 mil personas, y aunque en varias ocasiones tanto el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como el aún gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunciaron públicamente la cancelación del proyecto, la autorización seguía vigente hasta estos días.
Sin embargo, cabe aclarar que aún y cuando la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales anuló la autorización, no significa que el proyecto esté cancelado de forma definitiva, pues la autoridad deberá emitir un nuevo resolutivo en los próximos cuatro meses.
Como sabemos el proyecto “LOS CARDONES” busca explotar una mina a cielo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el MUNICIPIO DE LA PAZ, y gran parte de dicha superficie se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que es crucial para la recarga de los acuíferos que abastecen aproximadamente al 67 por ciento de la población del estado y que es hábitat de diversas especies endémicas.
Fue en el año de 2019 cuando se publicó un acuerdo en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN reconociendo que casi el 60 por ciento de los terrenos dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna NO SON PROPIEDAD de la empresa minera, por lo que de acuerdo con la resolución que anula la Autorización de Impacto Ambiental para “LOS CARDONES”, la autoridad ambiental deberá emitir ahora un nuevo resolutivo en un lapso no mayor a 120 días para así poner fin en definitiva el asunto.
Claro que celebramos la decisión de la SEMARNAT, pero es momento de hacer un llamado para que en las siguientes etapas de este proceso confirme su decisión y cancele definitivamente el proyecto, tal y como lo han venido solicitando los sudcalifornianos durante años a fin de asegurar la protección de la SIERRA DE LA LAGUNA. Ojala y así sea, veremos que es lo que pasa; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡CUENTAS NO APROBADAS!
En sesión ordinaria, la actual Legislatura del CONGRESO DEL ESTADO decidió no aprobar las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022 de los Ayuntamientos de Mulegé y Comondú, pues de acuerdo con los dictámenes presentados, la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO reportó que el gobierno de la ex alcaldesa ILIANA TALAMANTES arrojó 36 observaciones, de las cuales 15 fueron solventadas, 11 quedaron con estatus de “solventación parcial” y otras 10 como “no atendidas”.
En cuanto a lo que fue el primer año de ejercicio de EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO al frente del AYUNTAMIENTO DE MULEGÉ, se reportaron un total de 41 observaciones, siendo solamente 4 de ellas solventadas, 18 más con tuvieron una “solventación parcial” y 9 simplemente no fueron atendidas; dando como resultado un total de 9 millones 265 mil 395 pesos los que se quedaron sin comprobar.
- ¡ESCUELAS COLAPSADAS!
Ante los casos exhibidos públicamente sobre todo en el MUNICIPIO DE LOS CABOS, la titular de la Secretaría de Educación Pública, ALICIA MAZA OSUNA, no tuvo de otra más que reconocer que las escuelas de la entidad presentan un rezago de hasta dos años en materia de infraestructura eléctrica.
Además, aseguró que esto se debe principalmente a los desfases de tiempo en la compra de equipamiento como lo son los transformadores, los cuales no se pueden conseguir directamente en el estado y que por ello tendrá que ser la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD quien resuelva los pedidos.
Ante este lastimoso escenario, ALICIA MEZA OSUNA exhortó a las comunidades escolares a que tengan paciencia, asegurando que todas las solicitudes que se han hecho ya están en trámite. . . ¡HE DICHO!