Por Alejandro Barañano
En días recientes transcendió que la empresa “AQUAMAYAN ADVENTURE S.A. DE C.V.” presentará un proyecto para edificar un par de muelles para cruceros en su modalidad regional, por lo que la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES será la instancia que revisará lo concerniente al impacto ambiental, pues la obra implicará demoler, desmantelar, reubicar y remodelar la infraestructura existente que se encuentra en operación en la zona del puerto de Pichilingue, misma que es propiedad de la ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL.
Se asegura también que una vez concluido el proyecto, se realizarán en el recinto actividades culturales, gastronómicas, recreativas, de esparcimiento y comerciales para atender a quienes arriban a través de los meganavíos.
Y aunque lo antes expuesto podría parecer muy bien a muchos, para que la obra sea una realidad se requiere del relleno de 8 mil 623 metros cuadrados con material de dragado, el cual se realizaría hasta alcanzar la cota de menos 11.00 metros, estimándose con así obtener 78 mil 870 metros cúbicos, de los cuales más de 55 mil metros cúbicos se utilizarían para la conformación del área a rellenar el Muelle de Usos Múltiples Número 2, esto para poder permitir el atraque de los cruceros en cuestión.
También se supo que este ambicioso proyecto es propiedad del GRUPO ITM y CARNIVAL, o sea el mismo corporativo de PRINCESS CRUISES, cuyos barcos son los que se atracan en la bahía –para disgusto de un buen número de paceños– y que ahora buscan obtener la aceptación del proyecto para consolidar su nueva terminal en el puerto de Pichilingue. ¡QUIHÚBOLE!
Ahora bien, de acuerdo con la página de noticias seatrade-cruise.com, ITM GROUP ganó una concesión de 25 años con opción para ampliarla por 15 años más; promoviendo además la atracción UNDER THE SEA, actividad que está enfocada en la apreciación de la fauna marina, dos restaurantes y un estruendoso ambiente de una playa amenizado por las ocurrencias de un DJ en turno.
También aseguran que habrá pequeñas cascadas artificiales, algunos comercios locales, una isla casi simbólica y naturalmente, un acuario con una variedad de fauna marina, esto –según la empresa– para demostrar por qué JACQUES COUSTEAU siempre llamó a estas aguas “el oasis del mundo”.
Sin embargo algunos piensan que a la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES se le dificultará hallar inconvenientes de impacto ambiental, a menos que se le azuce desde otras instancias; quizá la popular, por ejemplo.
Ante ello el CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL ya está ideando diversas estrategias para obtener un documento que es importante para este desarrollo futurista, tal y como lo es la MANIFESTACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, o en su caso, detener el proceso de evaluación hasta que se cuente con dicho documento.
Así que aunque suene y se escuche muy bonito el proyecto que traen entre manos el GRUPO ITM y CARNIVAL, habrá que esperar hasta saber que ocurre, pues comienzan a darse algunas voces que se oponen a la edificación de estos muelles para tan suntuosos cruceros; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .