BALCONEANDO / ¿QUÉ DIRÁ MILENA?

Por Alejandro Barañano

 

Las cifras sobre el MALTRATO ANIMAL suben de manera alarmante, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, pues ocupamos el tercer lugar en América Latina revelándonos los niveles de violencia que se viven sino también nos reflejan la postura de quienes muestran un comportamiento impulsivo y cruel hacia el cuidado de los animales de compañía.

Esto viene a colación porque se descubrió –lamentablemente– un cementerio clandestino en los terrenos contiguos al CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN CANINA de la ciudad capital, donde fueron hallados alrededor de un centenar de perros sin vida y que según el material gráfico obtenido, ya estaban en estado de descomposición.

Ante esto la coordinadora de dicha organización, KENIA ANGULO GUTIÉRREZ, tendrá que dar explicaciones realmente creíbles, pues la mafufada con la que nos salió que no es una fosa clandestina, la cual según dijo ya se tapó, y que por lo tanto se les dio una muerte digna a los animales no se la cree ni la de más edad en su familia.

Y es que tras la controversia que se suscitó tras la masiva difusión de un video en las redes sociales donde se claramente se puede percibir una fosa clandestina donde los “mejores amigos del hombre” se encontraban semienterrados y rodeados de basura, la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, quien por cierto hasta este momento no ha fijado su postura ante el hallazgo, solo ha enviado información a través de un boletín de prensa diciendo que se pusieron en adopción 17 cachorros y algunos perros adultos en la Feria de Adopción de Canina del Ayuntamiento de La Paz, pero sobre las mascotas que aparecieron sin vida ha mantenido un silencio sepulcral.

Por eso, es momento que la ALCALDESA PACEÑA demuestre de que está hecha con respecto a la importancia de la vida animal, pues hasta este momento no se sabe a ciencia cierta por qué motivos los INDEFENSOS CANES fueron sacrificados, y sobre todo cual fue el método que se utilizó para ello.

Lo más grave de esto es que –como ya vimos– fueron tirados al aire libre, aventándoles algo de cal y tierra encima sobre sus inertes cuerpos hasta para que se terminará su proceso de descomposición y así quedarán literalmente en meros huesos.

Como sabemos en Baja California Sur el MALTRATO ANIMAL es un delito y se encuentra tipificado en el Código Penal en su Artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos con la intención de ocasionarle dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa que va de los 50 a los 100 días. La pregunta es: ¿Se aplicará la ley en este caso o bastará simplemente con una explicación absurda y sin sustento como la que dio KENIA ANGULO GUTIÉRREZ para darle vuelta a la página?

El ORDENAMIENTO JURÍDICO es claro al respecto, ya que de igual manera se indica que si las lesiones llegan a poner en riesgo la vida del animal, las penas se incrementarán entonces de uno a tres años de prisión y la multa subirá de 200 a 400 días.

Y es que estamos en el entendido de que el CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN CANINA es una organización que debe velar por la defensa de los animales, pero tal parece que en la práctica es todo lo contrario, por lo que se espera que MILENA QUIROGA ROMERO actúe en consecuencia y castigue con todo rigor de ley al o a los culpables de esta ATROZ TRASGRESIÓN que perjudicó cuando menos a un centenar de pequeños canes, pues el rechazo al MALTRATO ANIMAL es un nuevo significado en los procesos del desarrollo social y esto que sucedió huele hediondo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • ¡ANARQUÍA TOTAL!

Cada vez son más los espacios naturales que están siendo amenazados o depredados por desarrollos inmobiliarios o particulares que se apropian de la zona federal; tal es el caso de PLAYA EL SALTITO, ubicada en el municipio de La Paz.

Recordemos que en abril del 2023, el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ derribó el portón que impedía el acceso a los bañistas; y en ese momento el entonces secretario general y ahora contralor municipal, PAVEL CASTRO RÍOS, pretendió liberar el acceso pero poco le duró el gusto.

Ahora, de nueva cuenta los visitantes se topan con un vigilante que detiene a todo aquel que pretenda llegar a bordo de su auto, por lo que el trayecto está limitado solamente caminando varios miles de metros.

En breve se espera la resolución de PLAYA EL SALTIDO, aunque el ejemplo de PUERTO MEJÍA podría servir a los particulares para seguir el camino de la jurisprudencia y revocar nuevamente la solicitud, para que el acceso permanezca controlado y se viole como sucede el paso libre a la zona federal marítimo-terrestre.

  • HOMERO: ¡AVANZA!

El senador HOMERO DAVIS CASTRO ya empezó a incomodar a varios que andan futureando a tal o a cual aspirante, y por eso le están poniendo marcaje personal para tratar de tumbarlo por medio de críticas burlescas, esto mediante una campaña intermitente de golpeteo que le tiran a diestra y siniestra.

Quienes han orquestado tan RUIN CAMPAÑA SUCIA, saben que el loretano es bueno para jugar a las canicas, ya que es el político mejor posicionado ante la opinión pública y frente al electorado sudcaliforniano y por eso los afanes de tundirlo. . .  ¡HE DICHO!