BALCONEANDO / ¡REPROBADO “EL PROFE”!


Por Alejandro Barañano

 

Como verdadero balde de agua fría cayó en muchos que el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, este posicionado penosamente en el último lugar del ranking nacional de mandatarios estatales correspondiente a enero de 2026, esto según la encuesta que fue publicada por CONSULTA MITOFSKY.

El estudio, titulado “Gobernadores y Gobernadoras de México”, ubica al mandatario sudcaliforniano en la última posición, o sea en el lugar 32 de 32, con un 38.6% DE APROBACIÓN CIUDADANA, lo que obviamente representa una caída con respecto con a diciembre de año pasado, cuando registró un 40.5%, confirmándose así una CLARA TENDENCIA DESCENDENTE en la percepción pública por la mala gestión que ha realizado.

El REPORTE DE  MITOFSKY clasifica los niveles de aprobación en tres segmentos: alta, media y baja. Y por desgracia Baja California Sur gracias a “EL PROFE” se encuentra en el bloque de mínima aprobación, esto junto con otras entidades que no alcanzan ni el 40% de aprobación.

Así, mientras otras administraciones estatales lograron incrementos marginales o se mantuvieron estables, el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no solo cerró en el último sitio, sino que además retrocedió en su porcentaje de respaldo.

En el extremo opuesto del ranking, hay mandatarios como la gobernadora de Quintana Roo, MARA LEZAMA, encabeza la lista con 57.6% de aprobación, y con ello se evidencia una brecha de casi 19 puntos porcentuales frente a BAJA CALIFORNIA SUR. ¡De pena ajena!

La diferencia no es menor, pues el mismo estudio del que hablamos refleja un mapa político en el que algunos gobiernos consolidan su respaldo ciudadano, mientras que otros enfrentan desgaste y cuestionamientos, y ese, es el caso de “EL PROFE” sudcaliforniano.

Por desgracia mantener el último lugar en una medición nacional no es un dato aislado, sino un mensaje más que directo sobre la percepción ciudadana. La baja aprobación que tiene el INQUILINO DEL PALACIO DE CANTERA puede asociarse a múltiples factores como lo son la seguridad, economía, servicios públicos y manejo político, pero el resultado que se muestra en la CONSULTA MITOFSKY que coloca al gobierno VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO simple y sencillamente muestra el repudio ante el escrutinio público, y para muestra de ello está su paseo reciente en el CARNAVAL LA PAZ 2026 donde fue abucheado escuchando sonoras silbatinas para saludarlo por parte de la porra que estaba en el lugar.

En términos políticos, el lugar que ocupa VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el RANKING DE MITOFSKY implica una presión adicional para la administración estatal, especialmente cuando el panorama que reina en la actualidad incide en la gobernabilidad y en el capital político del proyecto en curso.

En pocas palabras, con un raquítico 38.6% DE APROBACIÓN y con una clara tendencia descendente, el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO enfrenta hoy por hoy un gran desafío para revertir la percepción negativa y reconstruir –si es que puede– la confianza perdida; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡JINETERO MALA PAGA!

Hace años, ERNESTO COPPEL KELLY, dueño de la cadena hotelera Pueblo Bonito, prometió donar un camión al CUERPO DE BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS. Sin embargo, la promesa quedó en el olvido: lo anotó en su libreta de pendientes y nunca cumplió.

El famoso “NETO” tampoco se ha distinguido por ser buen pagador, pues debe 18 meses de agua, y después de muchas llamadas y suplicas apenas depositó lo correspondiente a un mes: o sea 60 mil pesos, por lo que si se multiplica esa cantidad por los 17 meses restantes, se podrá entender por qué se le ha ganado el mote de “JINETERO MALA PAGA”.

La inconformidad por sus prácticas empresariales también se reflejó en la COMUNIDAD DE TODOS SANTOS, misma que hace meses se levantó en defensa de su territorio ya que el PROYECTO PALMORAL propiedad del “JINETERO MALA PAGA”, amenazó el oasis del lugar y además, pues incumplía —muy a su estilo— con el Programa de Desarrollo Urbano. ¡QUIHÚBOLE!

  • ¡OTRA VEZ EL CHEDRAUI!

Cuerpos de emergencia procedieron a la EVACUACIÓN INMEDIATA de diversas áreas del centro comercial PLAZA PUERTO PARAISO, tras recibir múltiples reportes sobre un intenso olor a combustible. Ante el riesgo inminente de una fuga de gas, tanto locatarios como visitantes desalojaron el inmueble de manera voluntaria para resguardarse en las zonas de seguridad exteriores.

El operativo de respuesta provocó el cierre total del acceso principal por el BOULEVARD MARINA, donde se encontraban desplegadas unidades de respuesta rápida. Elementos del CUERPO DE BOMBEROS DE CABO SAN LUCAS en coordinación con Protección Civil de Los Cabos y servicios de ambulancias privadas, trabajaron en el sitio para localizar el origen del reporte y confirmar si se trata de una fuga de gas en las líneas de abastecimiento de los negocios. . . ¡HE DICHO!