Por Alejandro Barañano
Pues nada, resulta que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, el mismo que cobra como diputado federal y que se pavonea con una desfachatez total al no explicar a la fecha que destino tuvieron los 110 millones 245 mil pesos que le detectó la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN como manejo irregular a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales para el ejercicio 2020, ahora le dio por andar de RIDÍCULO COCARRERO, al grado que acudió a la sesión legislativa de ayer domingo ataviado con una camisola de la CFE para demostrar su marcado nacionalismo.
Además, con su muy peculiar forma de ser –desvergonzado a más no poder– salió diciendo a través del video que realizó con su propio teléfono celular, que estaría del lado de la soberanía nacional para lograr tarifas más bajas para la población, razón por lo cual se veía comprometido a votar en favor de la aprobación de la REFORMA ELECTRICA. ¡Habrase visto tanto cinismo acumulado!
¿Por qué lo digo? Bueno, porque los promotores de la dichosa iniciativa de reformas a la Constitución en materia de energía eléctrica que fue enviada a la Cámara de Diputados por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no buscaba más que ganarse la simpatía de la opinión pública incurriendo en una serie de falsedades.
Una, que de aprobarse las reformas, las tarifas del servicio eléctrico disminuirían en beneficio de los usuarios, bandera que curiosamente usó el ahora tristemente célebre ex presidente municipal de La Paz, o sea “GOYITO”, aunque curiosamente nunca fue explicado cómo habría de suceder tal cosa. Y por la otra, que las modificaciones a la CARTA MAGNA serían para cancelar todas las concesiones y los contratos otorgados a particulares, lo cual era totalmente falso desde un inicio.
Antes de profundizar en la segunda mentira comentada, cabría señalar que el artículo primero transitorio del proyecto de decreto decía claramente que en caso de aprobarse, “entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, es decir, sin vacatio legis alguna. En otras palabras, de un día para el otro.
Además una de las modificaciones propuestas en el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución establecía que: “Corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
Luego entonces el texto no era claro del todo, ya que las fases que comprende la industria eléctrica, desde la producción del fluido hasta su abasto o comercialización, corresponderían “EXCLUSIVAMENTE A LA NACIÓN”, concepto que se entiende como al gobierno federal, incluso no se distinguía si la energía era para servicio público o para el propio consumo de los particulares que la generen. ¡QUIHÚBOLE!
Así las cosas, también en el inciso a del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto se podría leer que: “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. Y esto sería apenas el día siguiente al de la publicación del decreto.
A su vez, el inciso g del mismo artículo segundo transitorio señalaba: “La generación procedente de las modificaciones a los permisos de Autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida, ni adquirida por la CFE. Igualmente, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida”.
Lo anterior no significa otra cosa más que simplemente que al día siguiente de la publicación habría de ser “desconocida” bajo el supuesto de que procede de “modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley”, por lo que la energía no podrá ser “adquirida por la CFE”; como tampoco la electricidad “excedente de los productores independientes”, derivada “de permisos sobrepuestos al permiso original de la central”. Esto, como bien sabemos, daría lugar a todo tipo de arbitrariedades y desplantes autoritarios, y eso exactamente es lo que “GOYITO” el diputado sin memoria, decía que lo haría para estar del lado de la soberanía nacional.
Así que mejor se puso a actuar a través de su celular cual RIDÍCULO CHOCARRERO –papel que domina a la perfección– y se erigió como falso mesías redentor para disimular una vez más todo lo referente al destino tuvieron los 110 millones 245 mil pesos que le detectó la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN por manejos irregulares realizados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales para el ejercicio 2020.
Ojala que el diputado “GOYITO” en la próxima emisión de video que nos brinde no nos vaya a salir luciendo una sugestiva y seductora camisola a rayas o color naranja. ¡NO VAYA SIENDO!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .