BALCONEANDO / RUBÉN: ¡EN LA MIRA!

Por Alejandro Barañano

 

Pues nada, con la novedad que la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN detectó desde hace meses una serie de irregularidades y desvíos por el orden de los 110 millones 245 mil pesos en el municipio de La Paz, esto cuando figuraba como alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ.

Tal descubriendo se registró luego de que se revisaron los recursos proporcionados por la federación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, para el ejercicio 2020.

Y es que al verificar la aplicación de dichos fondos –que ascendieron a 223 millones 397 mil pesos– el organismo auditor de la Cámara de Diputados encontró que la administración que ejerció “EL MENTIRITAS”como le dicen sus allegados y uno que otro llevado al ex alcalde paceño y ahora diputado federal plurinominal– realizó desembolsos que no se encuentran respaldados con la documentación original que justifique y compruebe el gasto ejercido.

Además, y de acuerdo a las investigaciones, se sabe que se usó el dinero del fondo para pagar sentencias laborales que ascendieron a 7 millones 372 mil pesos, acción que no corresponde para nada a las prioridades establecidas en la normativa, por lo que ahora tendrá que responder el tristemente célebre RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ por ello.

Asimismo, y de acuerdo con la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, no se administraron los recursos entregados en una cuenta bancaria específica, por lo que hubo incumplimientos en las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión de los dineros, tal como no informar ni reintegrar a la Tesorería de la Federación intereses generados de enero a marzo de 2021 y no proporcionar a la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos que le fueron transferidos, ni fueron publicados en su órgano local.

El mismo informe de la auditoría destaca que lo anterior generó un probable daño a la HACIENDA PÚBLICA FEDERAL por un monto de 110 millones 245 mil 700 pesos, o sea el 46 por ciento del total del gasto, aunado a que no se dispone a la fecha de la documentación original que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos. ¡QUIHÚBOLE!

La AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN consideró también que el municipio de La Paz no ha generado ni puesto en operación las estrategias y mecanismos de control suficientes ni razonables para las actividades que se realizan en la ejecución de los recursos asignados, por lo que no se garantizó durante la gestión de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ la eficacia en el logro de los objetivos institucionales, la confiabilidad de su información y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y la normativa aplicable.

En pocas palabras, dicen los auditores que el municipio de La Paz no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos, y por eso ponen EN LA MIRA al polémico mitómano consuetudinario que responde al apelativo de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .