Por Alejandro Barañano
Resulta que en la “nueva” MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL presentada por el desarrollo inmobiliario MISIÓN PUNTA NORTE, proyecto que es promovido por la empresa SINOW CENTURY 21, solo se incluyen algunas pequeñas consideraciones con respecto al documento pasado, el cual fue rechazado tajantemente por la SEMARNAT en el año 2021.
Luego entonces queda por demás claro que lo único que buscan los de MISIÓN PUNTA NORTE es simular la concesión de un pozo de agua ante la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, misma que ya lo había asignado por la misma dependencia al SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA PAZ. O sea, que vuelven a las andadas con sus falsedades y simulaciones encubiertas.
Y es que en la supuesta “nueva” MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL solo se presenta como novedad la utilización de una desalinizadora, pero el problema sigue siendo el mismo del año pasado, pues la SEMARNAT les comunicó que no obstante usen una desalinizadora, ésta también deberá someterse a un estudio de impacto ambiental dado que estaría dentro de la zona de REFUGIO DEL TIBURÓN BALLENA, lo que es imposible a todas luces.
Debemos recordar además que existen actualmente muchas carencias en las colonias de La Paz debido a que los desarrollos inmobiliarios ofrecieron en su momento suministrar todos los servicios públicos, tal y como lo ha venido haciendo MISIÓN PUNTA NORTE, pero después de vender los terrenos o las casas dejan todo al garete y quien tiene que hacerse cargo de solucionar la problemática social es el mismísimo Ayuntamiento. ¿O acaso me equivoco?
Tomando en cuenta este “pequeño detalle” fue que se generó la advertencia por parte de MILENA QUIROGA ROMERO sobre no adquirir predios en MISIÓN PUNTA NORTE, sobre todo cuando no cuentan aún con los permisos correspondientes y que además se ha iniciado un proceso de nulidad en contra del proyecto.
Tan es cierto esto, que los representantes legales de MISIÓN PUNTA NORTE acudieron de modo flemático a las oficinas del MINISTERIO PÚBLICO para denunciar a la alcaldesa paceña por un supuesto abuso de autoridad, cuando en realidad la advertencia dada en favor de la sociedad se hizo que esta abriera los ojos para no caer en las trampas de los primeros, dejando en claro entonces que los magnánimos desarrolladores solamente van por el billete.
Aparte de todo lo anterior, la nueva MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL solo habla de la necesidad de un cambio de uso de suelo forestal a urbano, lo que de darse traería consigo la remoción de vegetación endémica y la modificación de la fauna del lugar, pues para construir las dichosas plantas de tratamiento se ocupa de una superficie de 2 mil 478 metros cuadrados.
En conclusión, al diseñar esta “nueva” MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL –apegándose a las polémicas condiciones facilitadas por la administración de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez– el desarrollo MISIÓN PUNTA NORTE manda sin tapujos el claro mensaje de no darse por vencido ante el proceso de nulidad promovido por MILENA QUIROGA ROMERO, buscando con ello simplemente alargar el proceso basándose en puras SIMULACIONES Y ENGAÑOS; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .