BALCONEANDO / ¡SIN PERMISOS!


Por Alejandro Barañano

 

Desde que la FUNDACIÓN HERMANDAD EN ARMONÍA anunció formalmente la existencia de un proyecto de conservación en la SIERRA DE LA LAGUNA, surgieron fuertes dudas. Como sabemos, se trata de una de las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS más importantes de Baja California Sur y de una zona estratégica para la conservación de los ecosistemas.

Una voz que salió a aclarar la situación fue la de CRISTINA GONZÁLEZ RUBIO SANVICENTE, representante de la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES en el estado, quien aseguró que no existe ningún permiso, trámite ni acercamiento formal por parte de la mencionada asociación ante la dependencia federal.

Además, precisó que, pese a la difusión pública del proyecto, no se ha iniciado ningún procedimiento ante SEMARNAT y a la fecha, no se ha ingresado trámite alguno que contemple la manifestación de impacto ambiental o el cambio de uso de suelo. En otras palabras, no hay nada concreto al respecto.

La SIERRA DE LA LAGUNA cuenta con reglas claras y todo indica que la FUNDACIÓN HERMANDAD EN ARMONÍA desconoce que el lugar fue decretado como Área Natural Protegida, lo que establece lineamientos y criterios específicos para cualquier actividad que se pretenda desarrollar en la zona. Todo proyecto debe apegarse a ese decreto. Punto final: no hay más que discutir.

Y es que para iniciar cualquier iniciativa es indispensable contar con estudios de factibilidad y una manifestación de impacto ambiental, donde se evalúen los efectos sobre los ecosistemas y se definan medidas de mitigación y compensación. Por obviedad, no se permiten PROYECTOS DE ALTO IMPACTO AMBIENTAL debido a la presencia de especies endémicas de flora y fauna.

Por ello, es fundamental no confundir proyectos de conservación con actividades que puedan derivar en afectaciones al entorno natural. Todo lo que se desarrolle en la SIERRA DE LA LAGUNA debe tener un énfasis claro: conservar y proteger. En pocas palabras, sin sustento legal no habrá autorizaciones.

Finalmente, la misma representante de la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES reiteró que las intenciones públicas no sustituyen los requisitos legales. Cualquier proyecto deberá cumplir con la normatividad ambiental antes de ser evaluado, pues mientras no exista documentación formal, la SIERRA DE LA LAGUNA permanece protegida bajo el marco legal vigente, sin autorizaciones ni trámites en curso para el proyecto anunciado por la FUNDACIÓN HERMANDAR EN ARMONÍA, la cual es financiada por el llamado “NIÑO VERDE”; por lo que quien esto escribe, mejor seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • RETIRAN FLORA INVASORA

Se llevó a cabo una jornada de limpieza en el ESTERO DE SAN JOSÉ DEL CABO en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la mesa de seguridad regional y voluntarios, esto con el objetivo principal de retirar flora invasora dentro de la reserva ecológica.

El esfuerzo conjunto de los voluntarios y autoridades hizo que se pudiera extraer grandes cantidades de lirio acuático, lechuguilla y otras PLANTAS INVASORAS, acciones que además contribuyen a promover la cultura de participación ciudadana en favor de los espacios naturales.

Con estas acciones se busca preservar el equilibrio ecológico del ESTERO JOSEFINO, considerado uno de los humedales más importantes de BAJA CALIFORNIA SUR, al tiempo que además se promueve la conciencia ambiental y la colaboración entre gobierno y sociedad.

  • IDENTIDAD Y TRADICIÓN

Llegó a su fin un icono del corazón de la ciudad de La Paz, pues la emblemática tienda LA PERLA DE LA PAZ anunció el cierre definitivo de sus operaciones, poniendo así fin a 166 años de trayectoria que la consolidaron como un referente histórico y comercial.

Y es que durante más de un siglo, LA PERLA DE LA PAZ fue un punto de encuentro obligado para familias sudcalifornianas, donde se ofrecía desde abarrotes y ferretería hasta ropa, calzado y panadería. La tienda destacó por la importación de productos europeos y el comercio de conchas finas, conectando a la península con el resto del mundo.

Fue fundada en 1860 por don ANTONIO J. RUFFO SANTA CRUZ, comenzando la tienda bajo el nombre “DON ANTONIO RUFFO”, evolucionando a “RUFFO HERMANOS” y finalmente adoptando el nombre de LA PERLA DE LA PAZ. El edificio ubicado en el Centro Histórico, quedará como testimonio del desarrollo comercial de la ciudad y la región. . . ¡HE DICHO!