BALCONEANDO / ¡VERDUGOS DEL PUEBLO!

Por Alejandro Barañano

 

El Pleno del Congreso de la Unión aprobó el jueves de la semana pasada un paquete de modificaciones a la ley para regular los créditos de nómina –esto mediante la figura de cobranza delegada– y por la cual las empresas podrán descontar, antes de cubrir el salario de sus empleados, los montos referentes a los pagos por los empréstitos contratados.

Esto sucedió con 227 votos a favor, 7 abstenciones y 210 sufragios en contra, donde las y los legisladores federales dieron luz verde a las reformas a Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y Ley de Protección y Defensa al Usuario, devolviéndose el asunto al SENADO DE LA REPÚBLICA para su análisis.

Y aunque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya anunció que vetará la iniciativa de la llamada LEY DE COBRANZA DELEGADA, no debemos perder de vista que “nuestros ilustres” diputados federales emanados de Morena votaron a favor de ella, mismos que en las próximas elecciones seguro se querrán colgar nuevamente de lo que sea para seguir “amamantándose” del erario público.

En otras palabras, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, demostraron sin ningún rubor estar de acuerdo que los empleados deben de facultar a sus patrones al pago de los créditos adquiridos vía nómina y ligándolos directamente a sus salarios, ello y a pesar de que el Artículo 123 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA y la LEY FEDERAL DEL TRABAJO establecen claramente que los dividendos económicos recibidos por trabajar no puede ni deben ser embargados.

Así, lo que esté par de lerdos, obtusos y rapaces tipos investidos con fuero lo que hicieron con su actuar, fue aceptar el dictamen avalado con modificaciones que indica y permite que el CONTRATO DE CRÉDITO DE NÓMINA CON COBRANZA DELEGADA tenga validez, aunque cabe aclarar que para hacerse efectivo será requisito necesario la previa celebración de un contrato entre la persona acreditante del crédito y el ente empleado, esto a través de “convenios de cumplimiento de pago”, por lo que se les abren las puertas a bancos, tiendas departamentales y empresas dedicadas a préstamos personales para que se COBREN LO CHINO a través de la nómina del trabajador.

Y lo digo porque esos convenios leoninos no podrán ser celebrados por personas diversas del empleador, tales como sindicatos, cámaras de comercio u otras instancias de buena fe similares, ni comparecer dichas personas a su celebración, por lo que dejan al trabajador solo y a su suerte.

Lo peor de este asunto es que nadie quedará exento de esta atroz medida, pues la COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USURIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS estará facultada para establecer en su competencia, las condiciones mínimas sobre las supuestas sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento, comercialización y contratación de los CRÉDITOS DE NÓMINA CON COBRANZA DELEGADA. O sea, que ni para donde hacerse.

Por eso digo que hay que tener buena memoria para no olvidar que tanto RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ como ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ se prestaron sin tapujo alguno al apoyo de un dictamen que es totalmente anticonstitucional, porque como ya lo dijimos, viola flagrantemente el ARTÍCULO 123 DE LA CARTA MAGNA, pues con su voto a favor lo único a lo que nos llevan es a regular las ancestrales tiendas de raya.

Aunque claro, otra cosa muy diferente sería si este par de VERDUGOS DEL PUEBLO se dieran a la tarea de regular lo referente a las tasas de interés y el CAT, ello sin olvidar el tan anhelado seguro del desempleo. ¿O NO ESTÁ USTED DE ACUERDO CON ELLO?; por lo que mejor quienes esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

Ayer tuve la oportunidad de reunirme en privado con el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, y como testigo de ese encuentro estuvo presente mi amigo el regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO, donde después de la amena conversación sostenida me quedó más que claro que lo que busca el edil es ejercer un GOBIERNO SOLIDARIO, ya que está consciente de que son muchos los cabeños que le han depositado su esperanza.

Ahora bien, también no hay que hacer de lado que gracias a la excelsa forma como ha venido manejando su imagen y difusión ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN, ya que gracias a ello muchos hemos conocido el modo tan personal y espontaneo que posee el PRESIDENTE MUNICIPAL para atender las necesidades existentes en la geografía de Los Cabos , así como refrenda día tras día su compromiso por mejorar el bienestar y el desarrollo integral de los habitantes a través del Ayuntamiento que preside, pero sobre todo la forma de entregarse por la gente en situación vulnerable. . . ¡ESA ES MI APRECIACIÓN! . . . HE DICHO