- Por primera vez, será Los Cabos sede de salida y meta de la Baja 1000
Redacción
Durante sesión de Cabildo celebrada este 8 de septiembre se dio a conocer que el municipio de Los Cabos será por primera vez la sede de salida y meta de la carrera internacional de off road Baja 1000 en su edición 2026, un hecho calificado como histórico por las autoridades locales. El punto de retorno en esta carrera sería Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé.
La regidora Valerie Olmos Domínguez destacó que el evento representa un orgullo para la ciudadanía y una oportunidad para consolidar a Baja California Sur como referente del deporte motor. Expuso que será clave mantener una estrecha vigilancia en la organización, sobre todo en la seguridad de participantes y aficionados, señalando que la Baja 1000 marcará un antes y un después para el turismo de Los Cabos y de todo el estado.
Por su parte, el regidor Celestino Atienzón Beltrán reconoció el trabajo de la Dirección de Relaciones Públicas y de todas las áreas involucradas del XV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde Christian Agúndez Gómez en la gestión de la carrera. Recordó que se trata de una competencia de prestigio internacional, con la participación de pilotos de México, Estados Unidos y distintos países. Aseguró que el hecho de que por primera vez Los Cabos funja como salida y meta de la Baja 1000 pondrá nuevamente al municipio en los ojos del mundo y dejará una derrama económica significativa para toda la entidad.
La Baja 1000 es una de las carreras off road más reconocidas a nivel mundial. Tan solo en la edición 2023, que tuvo como sede La Paz, participaron más de 320 equipos inscritos provenientes de diferentes estados de México, Estados Unidos y otras naciones. El evento movilizó a competidores, mecánicos, familias, turistas y medios de comunicación, generando un impacto económico estimado en 100 millones de pesos únicamente en la capital del estado, con una ocupación hotelera del 98 al 100 por ciento en más de 3,100 cuartos disponibles. A nivel peninsular, la derrama se calculó entre 10 y 12 millones de dólares, además de una cobertura mediática internacional que proyectó a Baja California Sur como destino de aventura y naturaleza.
La llegada de la carrera a Los Cabos en 2026 generará un efecto multiplicador para la economía local y estatal, con beneficios directos para equipos, visitantes, prestadores de servicios y proveedores, así como ingresos indirectos para los gobiernos municipales y el estatal. Además de la reactivación económica inmediata, la organización de un evento de esta magnitud consolidará la proyección internacional de Los Cabos y motivará mejoras en infraestructura, vialidades y servicios públicos, fortaleciendo la imagen de Baja California Sur como sede de eventos de talla mundial.
Con información de Mirsha Carlos / El informante BCS

