EQUILIBRIOS / ABORTO ¡EL ESBOZO!

Por José Luis Puga Lizardi

 

Pirotecnia Política: Estoy a favor del aborto, pero me parece que el aborto es un fracaso de la creación feminista. Con todo tipo de control de natalidad disponible en el mundo, el aborto no es algo para estar orgulloso. Si usted necesita un aborto, ha fracasado. (Tammy Bruce)

 

La legalización del ABORTO en Baja California Sur (BCS), que será oficial una vez que ésta reforma a la Ley de Salud sea publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, es el primer gran tema que atiende el Congreso Local y que mostró con claridad la división política e ideológica con la que los sudcalifornianos tenemos que acostumbrarnos a vivir, en tanto las condiciones cambian o simplemente se ajustan.

El tema de la armonización del marco jurídico en materia de salud y con la modificación también del Código Penal, fue solo el pretexto para que se diagramara en el escenario, la verdadera lucha política que en el 2024, se convertirá en electoral.

A favor del aborto legal en BCS, votaron las representaciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Fuerza Por México, Partido de la Revolución Democrática y la Diputada de la CROC; hubo tres ausencias y ni falta hicieron, la decisión ya estaba tomada y el Partido Acción Nacional, votó en contra.

La división del poder político en la Entidad, se refleja explícitamente en la máxima tribuna local; ayer se dieron más discusiones afuera del edificio de sesiones que dentro; las tibias protestas mostraron la condición política actual, enmarcada por el desinterés general de la ciudadanía en los temas que son importantes para el desarrollo armónico  de Sudcalifornia; el consenso para despenalizar el aborto, es un experimento operativo para otras reformas de gran calado que se necesitan como la Ley de Movilidad.

Ahora que en el Congreso del Estado, mostraron la urgente necesidad por desempolvar iniciativas para darles el proceso parlamentario obligatorio, es probable que a partir de la fecha, los llamados en tribuna sean para retomar con urgencia los asuntos que para bienestar de todos, ya han sido propuestos y que se encuentran congelados en comisiones; ya se dieron cuenta los integrantes de la XVI Legislatura, que con voluntad se pueden atender los temas de fondo y que la ciudadanía espera, no sean abortados.

El tema del aborto legal, pareciera marcar el inicio de grandes acuerdos y desacuerdos en el poder legislativo, donde las minorías ni constituidas en bloque podrán detener la aplanadora reformadora, conformada por MORENA, PT y los agregados de facto; de los 21 legisladores depende cambiar la percepción de que se actúa legislativamente en favor de todos y no solo de grupos por una simplista cuota electoral y un juego de poder perverso. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com