Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas. (Noam Chomsky)
Las “corcholatas” del Movimiento de Regeneración Nacional, comenzaron a mover sus intereses políticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; pareciera incluso una estrategia de posicionamiento de este instituto de cara a las elecciones del 2023 –Coahuila y Estado de México- que serán como siempre el verdadero laboratorio político, previo al proceso de selección de los candidatos a la Presidencia de la República y obviamente a la votación del 2024.
Los efectos del contexto político nacional que gravita en torno a MORENA, ya comienza a tener repercusiones y más allá de los llamados a la integración de un escenario de unidad, son más que evidentes los primeros escarceos que colocarán en una batalla frontal a quienes integran el Partido Político del Presidente de México, aquí en Sudcalifornia.
En Baja California Sur, existen dos grupos definidos y entre ellos no hay coincidencias en cuanto a quien respaldarán en la lucha por convertirse en el candidato a Presidente de México, de hecho tampoco hay factores locales de unidad y las diferencias son profundas, además de añejas; por un lado opera políticamente el grupo de VÍCTOR CASTRO COSÍO con sus aliados como NARCISO AGÚNDEZ y por otro, la tripleta conformada por LEONEL COTA MONTAÑO, OSCAR LEGGS, RUBÉN MUÑOZ y otros.
Las “corcholatas” presidenciables de MORENA son CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL; con esas cuatro cartas se la está “jugando” el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR -quien será el gran elector- buscarán ganar las elecciones del 2024.
Si desde ahora no comienzan con una operación unificadora, basada en acuerdos, pactos e incluso compromisos por la elección o designación de los candidatos que disputarán los espacios de elección popular que estarán en juego, probablemente el forcejeo que observaremos los sudcalifornianos en función de los intereses de los grupos políticos locales, será en realidad una batalla campal. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com