Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: “La resistencia de los líderes empresariales a una política de gasto gubernamental se agudiza cuando consideran los objetos en que se gastaría el dinero: inversión pública y subsidio al consumo masivo.” (Michał Kalecki)
El próximo año será importante para el actual Gobierno de Baja California Sur, porque obviamente buscará consolidarse a través del ejercicio pleno del poder y con un presupuesto hecho a la medida de sus aspiraciones, buscando -desde y con su visión- apuntalar los preceptos de la cuarta transformación; en la revisión, modificación y aprobación del paquete fiscal por parte del Congreso del Estado, se marcó la pauta del quehacer público que pretende ante todo, concebir bienestar con desarrollo económico en un marco de paz social.
El presupuesto planteado por el Gobierno Estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, donde se incluyen los ingresos y egresos, fue de 18 mil 500 millones de pesos; con base en ese proyecto económico, ahora los Legisladores Locales revisaron, discutieron y realizaron ajustes finales para lo que será el documento rector en materia de gasto público –sobre todo- durante todo el año 2022, que dicho sea de paso, será el primero que ejercerá a plenitud el régimen actual.
La aprobación del paquete económico 2022 para Baja California Sur, provocó el primer choque político frontal entre quienes ostentan el poder y los que representan la oposición fundamentalmente en el Congreso del Estado, donde se autorizó el pasado 14 de diciembre a la media noche, lo que se proyecta hacer desde el ámbito gubernamental.
Mientras que las autoridades ejecutivas plantean un gasto social importante, los opositores insistieron en que se debían crear mecanismos para impulsar de forma efectiva los esfuerzos económicos y productivos, además de que no se promovieran nuevos impuestos y al final, votaron en contra.
De los 18 mil 500 millones de pesos que presupuestalmente se ejercerán en Sudcalifornia durante el 2022, en un 90% corresponde a participaciones federales y el resto son ingresos propios, que como es bien sabido pueden gastar discrecionalmente por el Gobierno de Baja California Sur, en temas que consideren prioritarios.
Las negociaciones y cabildeos que se desarrollaron prácticamente durante el último mes en el poder legislativo, dieron cuenta del trabajo administrativo y legal que sustentará el gasto en salud, seguridad, vivienda, educación, obra pública y programas en atención a la gente que menos tiene, rubros prioritarios para la Entidad; solventar rezagos sociales es lo preponderante y en esa tarea existe un vínculo innegable basado en la corresponsabilidad de aprobar un documento rector como el paquete fiscal por parte de quienes terminaron aprobando el presupuesto 2022.
¿Que tanto le modificaron en el Congreso al presupuesto 2022? ¿Se terminará reflejando una visión integral de todas las fracciones políticas representadas en el poder legislativo para el ejercicio del gasto?
Ahora, ya se conocen algunos pormenores del documento final que marcará la directriz del gasto del Poder Ejecutivo, también del Legislativo y Judicial en Baja California Sur; obviamente que se sabrán más referencias conforme pasen los días y semanas, sobre todo porque existe el genuino interés sobre esos datos, derivado de las altas expectativas de cambio generadas durante la pasada contienda electoral de mediados de año que provocó la conclusión de un régimen de 10 años sostenido por dos administraciones emanadas del Partido Acción Nacional; hoy que el Movimiento de Regeneración Nacional, gobierna y hace mayoría legislativa, el cambio profundo es esperado en su forma y fondo, hasta en lo presupuestal. Ya veremos.
CONTRAPESOS…
Estimados 3 lectores y amigos todos, hoy concluye un año más de nuestras labores de informar y generar opinión desde está plataforma digital Radar Político, agradecidos siempre por sus comentarios, críticas y desencuentros que nutren la vida pública e impulsan la democracia en Baja California Sur. El 2021 fue un año complicado en todos los ámbitos pero logramos sobrevivir para seguir luchando por conseguir una condición de bienestar plena, haciendo votos para que a nuestra Entidad, le siga yendo mejor y con ello a todos a quienes aquí vivimos; que sea el 2022 un año con mucha salud y prosperidad. En este fin de actividades anuales, las gratitudes no solo son para quienes nos leen en nuestro portal informativo, sino también para todos aquellos colegas que colaboran con nosotros, a través de sus notas informativas, columnas de opinión y análisis, también para quienes nos observan en medios informativos hermanos como alDía BCS, La Polaca, Zuloaga Noticias, Guerrero de Sal, Informativo La Paz, Bitácora BCS, Voces Cruzadas, Diario Humano, Suena La Noticia y El Muro, a quienes les agradecemos todo el respaldo recibido para la publicación de nuestro trabajo ¡GRACIAS TOTALES! Nos leemos el 3 de enero, SÍ DIOS QUIERE… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com