Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda. (Rafael Chirbes)
Al Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, ya le apodan “El Tibio” y los agremiados a esta central obrera tienen razón; dos hechos mantienen al supuesto líder en el limbo de las indefiniciones enmarcadas por los compromisos políticos adquiridos cuando pretendía la posición que hoy usurpa.
Como miembro activo del GRUPO LOS CABOS, CASTILLO SANDOVAL se distinguido por ser un aguerrido profesor capaz de entregarle una cartera de huevos al entonces Gobernador MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR por asuntos relacionados al impulso de la reforma educativa, a la que se oponían los que piensan como él.
De aquel diestro y valiente maestro que obedecía órdenes políticas que no tenían su origen en la lucha magisterial, sino producto de una venganza política de sus patrocinadores, ya no queda ni la sombra y eso está aglutinando una fuerza entre los trabajadores de la educación; ELMUTH está unificando a los que supuestamente representa, pero en su contra.
La ambigua postura asumida ante la problemática sindical por ELMUTH CASTILLO, únicamente despeja las pocas dudas que existían sobre sus compromisos políticos, limitaciones, pero sobre todo de su proclividad a traicionar hasta sus ideales.
Dos situaciones ejemplifican la docilidad del novel (sic) líder de los trabajadores de la educación; el primero de ellos, es el desfalco millonario cometido por los operadores de la caja de ahorro de los jubilados, cuyo monto oscila entre los 4 y 6 millones de pesos; el segundo ejemplo tiene que ver con los evidentes casos de acoso sexual y amenazas comprobadas contra trabajadoras del CENTRO SEP; en ambos casos los representados por este personaje -que pondera más su futuro político que el liderazgo que busco por muchos años y que por azares de las circunstancias y alineamiento de intereses, fue posible el año pasado,- esperan resoluciones de fondo.
Hasta la fecha, los trabajadores de la educación siguen esperando una postura firme y categórica del “tibio” Dirigente ELMUTH CASTILLO, incluso quienes creyeron ciegamente en él -como una opción de cambio – se muestran desilusionados con justa razón; obviamente esperan que su accionar sea estratégico e inteligente para que se muevan todas esas inercias y el cúmulo de intereses que no permiten que su quehacer se note.
La cuota de poder que presume y que vendió CASTILLO SANDOVAL al GRUPO LOS CABOS, difícilmente se podrá mostrar como una fuerza homogénea de cara a procesos electorales en puerta; una dirigencia inmóvil, maniatada a intereses que van más allá del tema educativo e incapaz de alzar la voz para beneficio de sus representados, no sirve de nada.
Queda claro que al líder del SNTE en Baja California Sur, ELMUTH DUBETH le tiemblan las “canillas” para sustraer de la indefensión a quienes se supone representa, asumiendo respeto y lealtad a sus patrones políticos, mientras que los agraviados solo observan como los timan y les mienten, en tanto los ladrones se ríen de ellos y los acosadores gozan de toda libertad, él sigue simulando un liderazgo que no ejerce; la situación es una verdadera bomba de tiempo y para que haga implosión, depende de lo que los agremiados estén dispuestos a hacer. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com