Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. (Enrique Múgica Herzog)
El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Baja California Sur, LUIS ARMANDO DÍAZ, brindó catedra de lo que es políticamente correcto, al componerle literalmente la plana a CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, quien utilizó el púlpito del Congreso del Estado para criticar al Alcalde Cabeño OSCAR LEGGS CASTRO, derivado de temas y asuntos personales, que debió separar de lo institucional y sobre todo de su investidura como Diputado Local; el exabrupto del hijo de NARCISO, ha quedado resuelto políticamente, al menos por el momento.
El también Diputado Local por el Partido del Trabajo, hizo gala de las buenas formas y ortodoxas costumbres políticas en un comunicado de prensa, donde planteó que la apuesta debe ser en torno a la unidad y alianza electoral que los llevó al poder, puntualizando que es muy temprano para los señalamientos o críticas.
Para que LUIS ARMANDO haya emitido postura, debió existir comunicación directa al más alto nivel de la política sudcaliforniana y el acuerdo fue sacrificar al hijo del exgobernador para llevar la fiesta en paz; el también Legislador Sudcaliforniano, comprometió el respaldo del Partido del Trabajo para el Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO y el Presidente Municipal de Los Cabos.
En este contexto, OSCAR LEGGS declaró en tono serio que no cederá a presiones de grupos; fijó postura sobre las determinaciones que él y su equipo de trabajo, acordaron en su momento con relación de quienes les habrían de acompañar como servidores públicos, siendo esta situación la que molestó originalmente al Diputado AGÚNDEZ.
“La sangre no llegó al río” porque la operación política hizo acto de presencia; la sensatez opacó el disparate pronunciado a destiempo por CHRISTIAN, quién hasta ahora no ha mencionado si su pieza discursiva la “cruzó” con quienes mandan en el partido político en el que milita o si le ganaron los impulsos; la lógica dice que no comentó con nadie lo de su insurrección parlamentaria, porque entonces, no se entendería el papel de sacrificado político que ahora carga sobre su espalda, luego del comunicado de su compañero de fracción en el Congreso Local y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo.
El que ahora LUIS ARMANDO, haya salido al ruedo y literalmente le entró al quite en medio de esta situación, no significa que las diferencias existentes entre unos y otros, no salgan a relucir en los próximos meses, ya que las claras intenciones del Partido del Trabajo y del GRUPO LOS CABOS, es hacerse de la Presidencia Municipal de Los Cabos en el 2024.
El desplante de CHRISTIAN -el hijo de NARCISO- ya quedó atrás y es tiempo propicio para que los involucrados en esta situación -que no debió pasar- se enfoquen sin distracciones en legislar y OSCAR LEGGS CASTRO en gobernar con sentido humano; como argumentan varios, si el trabajo “mata grilla”, los cabeños tendrán la última palabra en su momento.
La unidad del proyecto transformador es clave para lograr sus propósitos, cualquiera que estos sean; la lección está dada y si la aprendieron, no se volverá a repetir; insisto, ya habrá tiempo para las disputas políticas, la gente ahora solo quiere resultados que se reflejen en sus bolsillos de forma tangible y por ende en el bienestar de todos. “Unidad y Hermandad” dijo LUIS ARMANDO ¿la lograrán? Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com