Por José Luis Puga
Pirotecnia Política: Aunque nadie puede volver atrás y tener un nuevo comienzo, todos pueden empezar desde ahora y tener un nuevo final (Carl Bard)
Hace unas semanas en este mismo espacio cuestionamos que la pretendida UNIDAD en los proyectos personales de la cuarta transformación, está aún lejana y con un escenario complejo, planteamos que de cierta forma en el discurso de quienes aspiran gobernar Baja California Sur, dicen buscarla, pero está muy lejos de lograrse y eso pone en riesgo la posibilidad de triunfo en las elecciones 2027.
Nada más para empezar, hay exclusión hasta en la estrategia; en las encuestas que se están practicando en estos días, ni siquiera se menciona como alternativa a varios de los que se supone quieren ser cuando menos candidato a Gobernador, los que sí están son CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, LUCÍA TRASVIÑA, HOMERO DAVIS, MANUEL COTA CÁRDENAS, MILENA QUIROGA ROMERO y SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, no están los innombrables como RÚBEN MÚÑOZ ÁLVAREZ y OSCAR LEGGS CASTRO, ambos vinculados a proceso, por los juicios impulsados desde la Fiscalía Estatal Anticorrupción y que se derivan de su desempeño como Alcaldes de La Paz y Los Cabos, MÚÑOZ del 2018 al 2021 Y LEGGS del 2021 al 2024.
Es evidente que RUBÉN y OSCAR, no tienen a salvo sus derechos políticos, pero a pesar de ello, todavía nadie -y menos la autoridad electoral- se atreve a detener sus acciones y expresiones, que indican que quieren y aspiran con ser candidatos de MORENA a gobernador de Baja California Sur, es obvio que se dan sus mañas para estar presentes y demostrar su interés genuino, quieren regresar a los primeros planos de la política local a como dé lugar y eso llama poderosamente la atención, les preocupa que la vinculación a proceso escale en algo mayor y les ocupa la tarea política, aunque no pasan de publicar fotos y videos en Facebook.
“que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera” “unidos somos más fuertes” frases que poco a poco han sido enterradas por las acciones y expresiones de quienes disputan la candidatura, nomás para contextualizar, supongamos que hoy se define la candidatura y la responsabilidad recae en “X o Y”, es altamente improbable que el resto del abecedario se una, al menos no en unanimidad.
Derivado de la cruenta batalla que se disputa en todos los niveles y espacios, hay mucha tropa herida, lastimada en las batallas de calentamiento, no hay margen para la concertacesión, porque no hay voluntad de tomar y asumir acuerdos, al menos no hasta la fecha; al llamado de unidad, todos ponen oídos sordos.
En el centro del País, desde donde históricamente se definen las candidaturas a Gobernador en Baja California Sur y en el resto de Estados también, ya tomaron la decisión de que el mecanismo de selección de candidato será la encuesta, lo bueno para ellos, es que no se decidieron por la tómbola, pero cuando menos en las encuestas que se sabe se están realizando, no incluyen a todos, ni para desengañarse, hay quien dice que con RICARDO MONREAL como delegado político de MORENA en la primera circunscripción, las cosas pueden cambiar, suena demasiado romántico… Ya veremos y comentaremos.
CONTRAPESOS. . . Lo de DAMIAN VELASQUEZ, está claro y no es un asunto al que se le debe dar muchas vueltas, su renuncia al PRI, fue porqué según su versión, el tricolor no defendió para su esposa la regiduría que terminó en manos del Panista CELESTINO ATIENZO en Los Cabos, acto seguido el ex dirigente de la CTM, huyó hacia Movimiento Ciudadano, con lo que tiene, principalmente dinero (porque los dompes y pipas, no votan, nomás hacen bulto) y ahora que en Movimiento Ciudadano ya no le van a garantizar que su mujer vaya de candidata a Primer Regidora en Los Cabos, se va a MORENA, donde ya lo convencieron de que se sume al proyecto de MILENA QUIROGA ROMERO, sí su principal objetivo es que su esposa sea Regidora, estará en entredicho su postura y su frágil, ambigua y bipolar forma de hacer política, ¿a ver si mañana no amanece en Nueva Alianza?… Que tan “jodida” puede estar la aspiración política de alguien para andar proponiendo e impulsando la creación de más municipios en Baja California Sur… Los “Amigos de CHRISTIAN AGÚNDEZ”, andan con todo los poderes trabajando, el pasado fin de semana operaron eventos en Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, en las tierras del “traidor” PANTOJA… Ayer el Diputado Federal MANUEL COTA CÁRDENAS, socializó a través de un diálogo digital con ciudadanos, planteó el tema de la REFORMA LABORAL, que básicamente se trata de reducir las horas laborables a la semana de 48 a 40, habló de los detalles del trabajo que se está realizando para cumplirle a los trabajadores con este beneficio que será tangible…la Alcaldesa de Loreto PAZ OCHOA AMADOR, participó ayer en una reunión que encabezó el Gobernador del Estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y en la que estuvo presente el Secretario General de Gobierno JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, donde se planteó el tema del pliego petitorio del sindicato burócrata; trascendió que se hará una propuesta responsable pero de manera conjunta entre los Ayuntamientos, Gobierno Estatal y Organismos descentralizados…
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com o a través de nuestras redes sociales.

