FACTOR POLÍTICO / CUENTA REGRESIVA

Por Luis Miguel Aragón

 

Por fin, llegó el día oficial del arranque de las campañas políticas en México. Luego de meses de precampaña y un tiradero de dinero, a partir de este 31 de marzo los más de 20 mil candidatos registrados en todo el país, inician en su andar en esta contienda electoral.

Lo anterior implica miles de spots de radio y televisión, seguramente el doble o el triple a través de redes sociales, porque es a través de las diferentes plataformas digitales donde se impactará, se buscará obtener ventaja y convencer al electorado, principalmente a los jóvenes que ejerzan su derecho a votar.

En el ámbito local, podemos decir que la contienda está entre la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza), y la Candidatura Común Juntos Por BCS (PAN, PRI, PRD, Humanista y PRS). Aunque los “Fosfo Fosfo” de Movimiento Ciudadano digan que esta elección es de tres, o durante la campaña demuestren lo contrario y yo estaré escribiendo que me equivoqué, si fuera el caso.

El que aprovechó el primer minuto legal de esta elección fue Rigo Mares, quién convocó a su gente al arranque oficial de su campaña, en la colonia San Fernando, arropado por su familia, vecinos, militantes, simpatizantes, candidatos a diputados locales y dirigentes de los partidos de esta candidatura común.

En su discurso de arranque Rigo Mares, señaló que este 2 de junio le pondrán un alto a la improvisación, pues indicó que, la soberbia y la incapacidad de las autoridades han dejado a la Paz en un bache, sin agua, sin servicios básicos, con una infraestructura pública deficiente.

El domingo por la tarde Rigo estuvo en el cruce del Malecón y 5 de mayo, recibiendo a los paseantes que regresaban de las playas, luego se reunió con vecinos del Centenario.

Mientras que Milena descansaba en la playa y partía tomate para el ceviche, y con ello retomar energía para iniciar su campaña este lunes por la tarde en la Arena La Paz, acompañada de su planilla y de los candidatos a las diputaciones locales.

Así dan inicio las campañas electorales, veremos quién aplica las mejores estrategias y quién logra convencer a los indecisos. Porque los vengativos, los traidores y los de convicción, ya tienen su voto decidido.