FACTOR POLÍTICO / JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ

Por Luis Miguel Aragón

 

Obligado por el cariño y admiración a Jesús Chávez Jiménez, mi paisano nacido en la tierra de los alacranes. Él, en el municipio de Rodeo yo en la capital del Estado de Durango. Le dedico estas líneas y todo mi agradecimiento por su amistad, sus enseñanzas y el tiempo que compartimos en este oficio del periodismo.

Me atrevo a decir que las últimas apariciones en un programa de debate, análisis y entrevistas, Jesús Chávez, las hizo con Eliseo Zuloaga Canchola, a quién consideraba su hermano, y con un servidor, desde la trinchera llamada “Entre Redes”.

Siempre sonriente, de una energía positiva, Chávez buscaba las salidas más amigables para cualquier situación que se tuviera que resolver. Listo por si le solicitaban un consejo, pues su trayectoria tanto de vida personal como profesional le había permitido acumular la experiencia necesaria para que se le nombrara Maestro. Sabemos que el tiempo por sí solo no te da los conocimientos que se necesitan para ser extraordinario. Se necesita preguntar, leer, investigar y vivir con intensidad. Y todo ello lo tuvo Jesús Chávez.

Nos deja sus cachitos de vida, escritos en cada uno de sus textos. Con una narrativa particular que fue moldeando a base de constancia. Narrativa que engancha, porque Chávez tiene en su escritura ese ingrediente especial que te hace imaginar y que te pone como espectador de primera fila.

Jesús Chávez fue director de los periódicos más importantes de BCS, participó en programas de radio y televisión, aprendió el manejo de las redes sociales y las utilizó muy bien para seguir publicando sus historias, expresar sus inconformidades y defender a quién no tenía voz.

Partió de este espacio terrenal el maestro, Jesús Chávez Jiménez, deja huella. Me quedo con una frase con la que cerraba su columna: “Hagan el bien, sin mirar a quién”.

 

TEXTO Y CONTEXTO. . .

Presentó su 1er informe el diputado José María Avilés Castro. Sin duda que a un año de administración y legislación de la 4T en BCS, es de los que han tenido mínimo desgaste, pues tiene oficio político, trabajo colaborativo, pero más aún, tiene trato digno para la gente.

Luego de tres días de reposo obligado por una gripe, el Profe Oscar Leggs Castro, regresa a seguir en el trabajo y responder a las necesidades de los Cabeños.

Los cambios y enroques en los funcionarios de la Administración Estatal, hablan del interés que tiene el gobernador, Víctor Castro Cosío, para que a Baja California Sur le vaya bien.