Por Luis Miguel Aragón
De nuevo aparece Ricardo Barroso junto al presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, intercambiando jerseys. El sudcaliforniano se enfundó el del Movimiento Naranja, con el águila blanca en el pecho y las letras MEX, mientras que el zacatecano se puso la casaca del Atlético La Paz, pero en color naranja.
Parece que la suerte le sonríe al oriundo de La Paz, quien avanza paso a paso en sus aspiraciones por obtener una candidatura en Movimiento Ciudadano. Además de aparecer en fotos con el jefe Máynez, al “Ricki” se le ha visto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y con el próximo candidato presidencial por MC, Luis Donaldo Colosio Riojas. Solo le falta aparecer con el dueño de la franquicia, el abogado y político Dante Alfonso Delgado Rannauro, originario de Alvarado, Veracruz, para cerrar la pinza.
Pero, aquí es donde entra perfectamente la pregunta: ¿Qué le aporta Ricardo Barroso a Movimiento Ciudadano en Baja California Sur?
Un personaje que ha participado en cuatro campañas y solo ha ganado una, y eso porque encabezó la primera fórmula al Senado, una elección que habría ganado incluso sin hacer campaña.
Barroso es un político identificado como hijo natural del PRI, hecho, formado y apadrinado en las filas del Partido Revolucionario Institucional, un instituto político hoy desgastado y más cerca de desaparecer que de refundarse, abandonado por muchos de los que se sirvieron con la cuchara grande cuando fueron gobierno.
Ricardo Barroso es de esos personajes que se han quedado en el “ya merito”, en el “bien jugado” o en el “ahora sí es la buena”, pero que siempre ha sabido ganar incluso perdiendo. Por tanto, si Movimiento Ciudadano le entrega una candidatura, seguramente sabrá sacarle raja política.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano, ha crecido más de lo que muchos pensaban. Le ha funcionado mantenerse lejos de las alianzas electorales con otros partidos y jugarsela con sus propios cuadros en campañas exitosas. No es poca cosa gobernar los Estados de Jalisco y Nuevo León, además se han posicionado con fuerza en Veracruz.
Tampoco podemos olvidemor que MC ha reciclado a personajes de peso de otros partidos, como Patricia Mercado, Claudia Ruiz Massieu y Amalia García.
A esta historia todavía le faltan muchos capítulos y un sinfín de personajes que pronto tocarán la puerta de Maynes o si les alcanza la de Dante. En fin, ya veremos qué sucede con Movimiento Ciudadano y si toma las decisiones correctas para que les alcance a obtener algunos triunfos.
Con lo anterior no estoy diciendo que son la opción ganadora, pero, si son los que traen menos negativos.
TEXTO Y CONTEXTO. . .
Qué exhibida le puso un ciudadano al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, en la colonia Santa Rosa. El vecino, le reclamó que llevan meses con un pésimo servicio de recolección de basura, fugas de agua, sin alumbrado público y con camiones de servicios públicos descompuestos.
¿Y ni modo que diga Christian que alguien se lo mandó?

