Por Luis Miguel Aragón
Regresó Xóchitl Gálvez a La Paz, pero ahora como candidata a la presidencia de la república, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN PRI PRD. La anterior visita la había hecho como precandidata, y estuvo en el casino Bellavista. Esta vez los números les dieron para convocar a sus seguidores y simpatizantes a la Arena La Paz, y si, lograron llenar ese recinto que de su origen es para eventos deportivos, principalmente basquetbol.
Aquí es donde se ha manifestado el crecimiento que han tenido como oposición, tanto a nivel nacional como estatal y municipal, porque cuando iniciaron la campaña, se pensaba que la elección sería un día de campo para Morena. Ahora es claro que habrá competencia, y que los días que restan serán cruciales para llegar en competencia al día de la elección.
En el evento tomaron el micrófono Rigo Mares, Susana Zatarain, Armando Martínez y la invitada especial Xóchitl Gálvez. Rigo, mesurado y seguro, habló de los cambios que necesita La Paz, compartió sus planes y proyectos para trabajar desde la Alcaldía Paceña. Armando Martínez, señaló lo que se ha dejado de hacer y los recurso que se tienen que bajar para apoyar a los productores y reestablecer las carreteras. Susana Zatarain, la más entusiasta, desmenuzó lo que se puede y debe hacer en cada uno de los municipios, con el trabajo de los senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, por tanto, pidió el voto para qué juntos con Xóchitl Gálvez, Baja California Sur se transforme.
Xóchitl Gálvez, abrió su discurso diciendo que: ¨Nosotros queremos vida, verdad y libertad. Queremos vida donde hoy se pasea la muerte, queremos verdad donde hoy reina la mentira, queremos traer la libertad donde hoy gobierna el miedo y al autoritarismo¨.
Dijo la candidata que regresará las estancias infantiles, y se adaptarán a los horarios de las mujeres. Aseguró que todos los que ganan menos de 15 mil pesos no pagarán ISR. La prioridad número uno será la seguridad, se acabaron los abrazos a los delincuentes. No normalicemos la violencia, nuestros hijos no merecen de gobierno a unos cobardes que tienen miedo. No se trata de mí, se trata de tu familia, vamos a ganar, ese arroz ya se les quemó, señaló Xóchitl.
En materia de salud regresa el Seguro Popular, anunció que en educación todos los estudiantes de educación básica tendrán beca, tanto de escuelas públicas como privadas. Cerró su discurso asegurando que los programas sociales se quedan, Morena se va.
El evento estuvo encabezado por los presidentes de los partidos Lupita Saldaña del PAN, Fabrizio del Castillo del PRI, Noé de la Rosa del PRD, Pilalo Carballo del PRS y Jesús Montoya del Partido Humanista. Pancho Pelayo, coordinador de Xóchitl en Baja California Sur, y todos los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por BCS. Xóchitl Gálvez estuvo acompañada de la senadora Kenia López Rabadán y del priista Enrique de la Madrid.
El aplausómetro se lo llevaron Xóchitl Gálvez, Pancho Pelayo, Susana Zatarain, Rigo Mares, Lupita Saldaña, Marco Puppo y Leticia Bustamante.
En fin, esto ya agarró sabor y se viene lo mejor de la contienda. Seguramente habrá declaraciones fuertes, denuncias, descalificaciones y traiciones en los dos bandos punteros.
Lo importante es que la gente demuestre que tiene voz y decisión, este 2 de junio próximo acudiendo a las urnas.