- Alfonso Geraldo Samaniego, coordinador de Huertos Escolares en el municipio de Loreto, reconoció que los Huertos Escolares pueden convertirse en un punto de partida para la salud de los educandos y sus familias
Redacción
El coordinador de Huertos Escolares en el municipio de Loreto, Alfonso Geraldo Samaniego, convocó a todas las escuelas del municipio a registrarse en este importante programa para que sean incluidos en el padrón del 2025.
En entrevista, el funcionario reconoció que los Huertos Escolares pueden convertirse en un punto de partida para la salud de los educandos y sus familias, al mismo tiempo que aprendemos sobre naturaleza, agricultura y nutrición.
Es un programa del SEDIF Nacional a través de la coordinación de los Desayunos Calientes, con el apoyo y participación del Ayuntamiento que encabeza Paz Ochoa Amador, refuerza diversas temáticas enseñando a las y los alumnos sobre alimentación saludable, el manejo responsable de los alimentos, recuperación de suelos, entre otros temas, agregó.
“Nuestro propósito es educar sobre el cultivo de granos y hortalizas con técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para mejorar el medio ambiente y su cuidado”, dijo.
Además Huertos Escolares trabaja de la mano con la coordinación de desayunos calientes, así como con la Dirección de Ecología de Loreto, a cargo de Alex Martín Estrada Mendoza, que ha asignado personal de su área encabezados por Héctor Bañales, con conocimientos y experiencia que están apoyado para realizar este programa, enseñando el sistema de riego, cercos y cómo se realiza el huerto.
Este programa está teniendo mucho éxito en las once escuelas que ya participan, con el entusiasmo de los educandos, personal docente, así como padres y madres de familia y se pretende que todas las escuelas se inscriban al padrón.
Se busca que repliquen en sus casas, que el niño/niña, vea y genere conciencia de donde salen los alimentos que se les lleva a las escuelas cual es el proceso tiempo en que adquiera conciencia ambiental cuidar el agua y la importancia de la alimentación sana.
Cabe recordar que hasta hoy son tres escuelas rurales; ocho en la ciudad de Loreto, donde cuatro ya van muy avanzadas en su proceso, en dos ya se sembró cilantro y rábano que son las hortalizas de temporada.
Es la primera vez que se aplica el programa, aunque debió haberse implementado desde la administración anterior, no se trabajó en ello, pero a la alcaldesa Paz Ochoa, le interesa impulsarlos en todas las escuelas de Loreto.