- Actualmente se trabajan 11 huertos en igual número de planteles educativos del municipio, entre los cuales tres se ubican en la zona rural.
Redacción
Para fomentar la alimentación sana, la conciencia sobre la vida; la responsabilidad sobre los cuidados de un ser vivo; el amor al medio ambiente y la paciencia en la niñez loretana, el DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal y el Programa de Desayunos Escolares, están impulsando los huertos en las escuelas.
Ramsés Usárraga Castro, presidente honorario del DIF Loreto, anunció que se ya están trabajando 11 huertos en igual número de planteles educativos del municipio, entre los cuales, tres se ubican en la zona rural.
“Los huertos familiares pueden ser una alternativa para producir alimentos frescos y saludables a bajo costo, y ayudar a mejorar la nutrición de la familia”, expresó Usárraga Castro, añadiendo que las y los educandos han respondido favorablemente a este programa participando e involucrándose en su cuidado.
En entrevista concedida reconoció que los huertos promueven en los educandos del nivel básico hábitos alimenticios sanos, también disminuyen costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas y aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor.
En ese contexto, la niñez y juventud desarrollan capacidades agrícolas y se generan espacios de integración y convivencia entre la comunidad.
Los planteles que actualmente trabajan con sus propios huertos son en la zona rural la Telesecundaria No. 39 Guaycuras de Ligüi; Albergue Escolar “Benito Juárez” de San Javier y la Escuela Primaria “Leandro Valle” en Agua Verde.
En lo que respecta a la zona urbana son ocho escuelas primarias; la “Olivia Perpuli” de la Toba; 25 de Octubre de 1697; “Mercedes Davis Perpuli”; “Juan Felipe Lagos”; Civilizadores de Baja California y en el nivel Jardín de Niños Pablo L. Martínez; Altagracia Davis Perpuli y en la Estancia infantil CAI.
En adición, los proyectos de huertos escolares, influyen en la creación de huertos familiares, por lo que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que sus familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación y vida sana.

