¡SE REINTEGRA LORETO AL COMITÉ FORESTAL!

  • Esta instancia, atiende todo lo relativo a la viabilidad de autorizar nuevos proyectos de desarrollo que afecten la vegetación natural del municipio.

Redacción

Luego de tres años de ausencia ante el Comité Estatal Forestal, el Ayuntamiento de Loreto que hoy encabeza Paz del Alma Ochoa Amador, reanuda su participación en este importante órgano de consulta que emite recomendaciones técnicas a la SEMARNAT.

Alex Estrada Mendoza, director de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad Municipal, informó que Loreto participó en la XIV Asamblea Ordinaria del Comité Estatal Forestal, realizada este pasado 14 de octubre en la capital del estado.

Esta instancia, atiende todo lo relativo a la viabilidad de autorizar nuevos proyectos de desarrollo que afecten la vegetación natural de nuestro Municipio.

En ese sentido, coordina, apoya el desarrollo del sector forestal mediante acciones de organización, planeación, fomento y regulación de la actividad forestal, así como restauración, conservación y protección de los recursos forestales del municipio.

Loreto está ubicado en una región semidesértica, donde muchas especies vegetales son de lenta regeneración, tal es el caso de los cardones y árboles de uña de gato (también llamado Palo Fierro) de los cuales los individuos adultos pueden tener cientos de años de edad.

En ese sentido, la pérdida de vegetación reduce la sustentabilidad de nuestra comunidad y su resiliencia ante eventos climáticos extremos.

Y es que, al haber menos vegetación las temperaturas se elevan y la recarga de los acuíferos disminuye, se pierde el potencial productivo de la tierra para actividades pecuarias y el paisaje que sustenta nuestra actividad turística se desvalora.

Por ello, es de gran trascendencia la indicación de nuestra alcaldesa Paz Ochoa, de que el actual XI Ayuntamiento reanude su participación en el Comité Estatal Forestal después de que esta función se dejó interrumpida durante los tres últimos años”, expresó finalmente el funcionario.