¡DENUNCIARON A EX ALCALDE DE LOS CABOS!


  • Un grupo de empresarios denunció ante el Ministerio Público al exalcalde de Los Cabos, Oscar “N”, al señalarse como víctimas de engaños y fraude.
  • Se abrió la carpeta de investigación LPZ/9795/2025/NUC en contra del nativo de Migriño por el delito de fraude y lo que resulte.

Redacción

Derivado de la carpeta de investigación LPZ/9795/2025/NUC, interpuesta en diciembre pasado por un grupo de empresarios locales, el exalcalde de Los Cabos, Óscar “N”, fue acusado de fraude y lo que resulte, al incumplir acuerdos pactados y documentos firmados con ellos.

En la denuncia se narró que Óscar “N” solicitó un préstamo a los ahora demandantes bajo el argumento de que necesitaba cerrar la venta de un edificio que presuntamente era de su propiedad. Dicho préstamo se hizo efectivo el 13 de octubre de 2024 por la cantidad de 5 millones de pesos.

Semanas después, acudió nuevamente con el mismo silogismo para solicitar otro préstamo, ahora por 2 millones de pesos. El monto le fue entregado mediante cinco vehículos que recibió en su rancho, ubicado en Migriño, con el compromiso de venderlos y capitalizarse.

El 20 de febrero del año pasado, al no concretarse la supuesta venta del edificio, el exalcalde regresó para solicitar otros 2 millones de pesos, con el fin de cubrir trámites pendientes. La cantidad le fue otorgada a cambio de firmar un pagaré ante testigos.

Finalmente, el 13 de junio de 2025, solicitó un último préstamo por 1.9 millones de pesos, bajo el pretexto de cubrir gastos notariales e impuestos de la compraventa del inmueble. Con ello, Óscar “N”, acumuló un adeudo total de 11 millones 400 mil pesos. Los empresarios dijeron que confiaron en él por tratarse de una figura pública y porque se decía que era propietario de numerosas propiedades, además de haber firmado documentos ante testigos.

Al ver que el tiempo transcurría sin que cumpliera con lo pactado, en octubre del 2025 los denunciantes revisaron en el Registro Público de la Propiedad de Los Cabos la situación del edificio en cuestión y fue cuando descubrieron que Óscar “N” no tenía ninguna propiedad registrada a su nombre, confirmándose así que habían sido víctimas de un engaño.

Cabe destacar que el mismo exalcalde de Los Cabos enfrenta actualmente otro proceso penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, donde es acusado de “Abuso de Autoridad por Simulación” por un desfalco al erario público superior a 14 millones de pesos. Además, está relacionado como probable responsable en otras 31 denuncias interpuestas por la actual administración municipal, esto por supuestas obras inconclusas y adeudos millonarios que ascienden a más de 300 millones de pesos.