- El regidor Celestino Atienzo fijó su postura sobre el cobro de 42 dólares que se pretende hacer a los cruceristas.
Redacción
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo del XV Ayuntamiento de Los Cabos, el octavo regidor, Celestino Atienzo, solicitó la palabra en los Asuntos Generales, fijando su postura en contra de la posible implementación de un Derecho de No Residente de 42 dólares, a turistas de cruceros, calificándolo como un acto que afectaría la economía de Los Cabos y su principal actividad: el turismo.
“Esta medida, es importante señalar, proviene de una iniciativa aprobada por el Poder Legislativo Federal, como parte de la Ley de Derechos 2025, que pretende ser efectiva a partir de junio del próximo año” puntualizó el Regidor.
Al respecto, el edil afirmó que “el turismo es el motor económico de nuestra región, y este cobro es un golpe injusto tanto para la industria como para los visitantes que eligen nuestro destino. Los Cabos no puede permitirse decisiones que afecten nuestra estabilidad”, señaló.
El mismo regidor cabeño hizo un llamado al Ayuntamiento para que adopte una postura firme, y exhorte al Gobierno de México a reconsiderar esta medida y asimismo propuso que en caso de aplicarse el cobro, los recursos recaudados se destinen exclusivamente a la infraestructura local.
“Es indispensable que estos ingresos beneficien directamente a nuestra comunidad. Necesitamos inversión en vialidades, servicios públicos y espacios de recreación que fortalezcan nuestra competitividad como destino internacional. Sin estas acciones, estaremos comprometiendo el futuro de nuestra economía y de las familias que dependen del turismo para vivir”, indicó.
Finalmente pidió a las autoridades federales a replantear esta decisión centralista y recordó que proteger al turismo es proteger a Los Cabos, “pues no podemos permitir medidas que afecten el desarrollo de nuestra región. Nuestro llamado es claro: prioricen a la comunidad y su bienestar”.