- Los trabajos se realizarán principalmente de manera manual, priorizando el retiro de las plantas invasoras y los restos desalojados por la apertura de la bocana.
Redacción
Por instrucciones del alcalde Christian Agúndez Gómez, este miércoles iniciaron los trabajos de limpieza del Estero de San José del Cabo, labores se centran en el retiro de lirio acuático y lechuguilla expulsados tras la apertura natural de la bocana el pasado domingo, un evento que requiere atención inmediata para preservar este valioso ecosistema.
Se indicó que las plantas invasoras habían acumulado un peso considerable lo que sumado a las condiciones climatológicas de marea alta, rebasó la capacidad del área para contener la biomasa. Aclaró que esta apertura fue un evento natural, no provocado, pero que el monitoreo constante permitió identificar la situación.
Además se agregó que, aunque se habían realizado esfuerzos previos, el cúmulo de biomasa superó las capacidades iniciales, “pues la naturaleza es sabia, y esta apertura natural ocurrió en el momento necesario y ahora nos corresponde limpiar y dar continuidad a las labores para restaurar el equilibrio del ecosistema“, se comentó.
Ayer, durante una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Consejo Asesor y autoridades de los tres niveles de gobierno, se estableció un plan integral para estas acciones. Hoy iniciaron las labores de limpieza en la parte media del estero y las zonas cercanas al puente, con la participación de más de 50 personas.
Durante los próximos 15 a 20 días, los trabajos se realizarán principalmente de manera manual, priorizando el retiro de las plantas invasoras y los restos desalojados por la apertura de la bocana.