- Hasta el momento el Gobierno del Estado ha mantenido su postura que no elevará más las ofertas que ha realizado a la base sindical del ITES Los Cabos, pues ha argumentado en varias entrevistas que el otorgarle más dinero a los docentes se sale de su presupuesto, más cuando el estado esta pasando por problemas financieros.
Redacción
A un mes de que estallara la huelga el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, el sindicato y el Gobierno de Baja California Sur no han podido llegar a un arreglo referente a las peticiones de mejora que se solicitan dentro de su contrato colectivo.
De acuerdo con Pedro Alberto González Guardado, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del ITES de Los Cabos, señaló que en una primera instancia la base sindicalizada solicitaba un incremento de 6 millones de pesos y que tras varias semanas de negociaciones, los docentes han presentado una propuesta final de una mejora de 1.8 millones de pesos en el contrato, situación que la administración estatal rechazó, lo que ha provocado que el paro de labores se siga extendiendo por más días, ya que el sindicato ha señalado que está cifra no satisface sus necesidades.
A pesar de que se han realizado mesas de trabajo y se han llegado acuerdos en algunos de los puntos del pliego petitorio, el Sindicato del ITES de Los Cabos subrayó que hasta no recibir un incremento de 1.8 millones no se regresarán a clases.
“Desafortunadamente, no se va a regresar a clases todavía, salvo si mañana el gobierno nos llama y nos ofrecen los 1.8 millones que solicita la base, sería otra cosa. Hasta este momento, la base ha decidido que permanezcamos en huelga, derivado del análisis que ya hemos hecho. El patrón no nos puede obligar; está la ley y estarían infringiendo la ley. Ellos no pueden obligarnos, mencionan que estarían interponiendo una denuncia por el derecho a la educación”, dijo finalmente el dirigente sindical.

