- La audiencia del ex presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, fue aplazada después de que su defensa argumentara que no tuvo acceso al Plan de Desarrollo Urbano que se entregó en un CD.
Redacción
Foto: Raúl De León
La audiencia inicial en contra el expresidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, fue aplazada para el próximo 29 de mayo a las 12:00 horas, decisión que fue tomada este viernes en el Centro de Justicia Penal, luego de que su defensa argumentó ante el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio que no pudo revisar el contenido del Plan de Desarrollo Urbano, entregado en formato CD, mismo que forma parte del expediente.
A pesar de que se trata de información pública, los abogados señalaron que no contaban con los medios para acceder a los archivos del disco compacto, razón por lo cual la jueza aceptó la justificación y fijó nueva fecha.
Rubén Muñoz Álvarez acudió al Centro de Justicia Penal en compañía de su equipo legal, pero al ser abordado por medios de comunicación se negó a responder preguntas relacionadas con el caso e ignoró los cuestionamientos retirándose del lugar sin emitir declaraciones.
En el lugar se presentaron integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, donde los manifestantes exigieron sanciones en contra del exalcalde por presuntas irregularidades cometidas en la autorización del proyecto “Misión Punta Norte”.

El caso está relacionado con la supuesta aprobación ilegal del cambio de uso de suelo y la lotificación de 4 mil 613 predios inmobiliarios al norte de La Paz. Esta decisión se tomó en una sesión de Cabildo realizada el 25 de marzo de 2021, a pocos meses de concluir la administración encabezada por Muñoz Álvarez. Cabe mencionar que dicho proyecto quedó sin efecto.
La denuncia sostuvo que el predio en cuestión carecía de servicios públicos y que su urbanización pudo provocar un desabasto de agua en la ciudad, proyecto que fue impulsado por el Grupo SINOW-Century 21, empresa con la que el ex alcalde tuvo vínculos laborales antes de asumir el cargo en el gobierno municipal.
Además de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, también se citaron a comparecer a los ex regidores Pilar Eduardo Carballo Ruíz y Juan Ramón Domínguez Leyva, ya que ambos participaron en la votación del Cabildo donde se autorizó el desarrollo inmobiliario. Los exfuncionarios son señalados por su probable intervención en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, según el expediente judicial.

