- Capacitan el Instituto Municipal de la Mujer y el Congreso del Estado a personal de vigilancia en protocolos de canalización de víctimas de violencia.
Redacción
Personal de guardia del Congreso del Estado de Baja California Sur fueron capacitados en materia del protocolo de atención y acompañamiento a víctimas de violencia y de primeros auxilios psicológicos, para saber qué hacer y canalizar a las víctimas en caso de detectar a una de estas.
A través de la Unidad de Equidad de Género poco más de una decena de personal de esta área, en su mayoría varones, fueron capacitados en dos talleres en los que recibieron información, no solo del protocolo si no del marco jurídico, de derechos humanos y causas que llevan a la violencia.
El Congreso del Estado tuvo a bien pedir la colaboración del Instituto Municipal de la Mujer, y gracias a esto nuestro personal tiene ahora el conocimiento para auxiliar en cualquier caso, desde la prestación de primero auxilios en caso de incendios hasta casos de violencia física, sexual y emocional, dijo Susana Estrella, asesora jurídica en representación de la diputada Sandra Moreno Vázquez, Presidenta de la mesa directiva del periodo de sesiones.
La jurídica dijo que se ha desatado un aumento de violencia en todo el Estado pero más en la capital, “cada vez son más visibles los casos de violación de violencia, de feminicidios, pareciera que son casos aislados pero la realidad es que hay mucha violencia, por ello celebro que se den estos estos talleres y que los trabajadores hayan acudido”, manifestó en el acto de entrega de constancias de participación.
Por su parte María Amado Verdugo, Directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que el ciclo de capacitación es una contribución para poder prestar un servicio integral y sobre todo de crecimiento personal, estas acciones son para coadyuvar a que los daños sean menores o poder evitar la victimización, es la idea, poder unir esfuerzos para vivir en una ciudad con menor violencia, expresó finalmente.