- En la semana del 10 al 14 se celebrará en la UABCS la decimosexta Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología, con la participación de especialistas en moluscos de todo el país.
Redacción
Al inaugurar los trabajos de la decimosexta Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología 2022, que tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el rector Dante Salgado González subrayó el papel que juegan las instancias científicas en la preservación y conocimiento de los bienes naturales.
Al continuar con su mensaje, felicitó a la Sociedad de Malacología de México A.C. por la coordinación de un evento tan trascendente en el campo de los moluscos, con el único propósito de compartir y enriquecer su estudio, así como fortalecer colaboraciones a nivel nacional e internacional.
Reconoció también esa vocación que tienen docentes, investigadores y estudiantes de promover, divulgar e impulsar la ciencia, sobre todo en un tiempo donde la actividad ha estado sometida a una presión muy fuerte.
No obstante, a juicio del rector, este tipo de foros son una oportunidad inmejorable para enviar mensajes muy claros a la sociedad y a los organismos públicos que financian la actividad científica y académica, de que las universidades públicas y centros de investigación han ido construyendo una infraestructura muy valiosa para realizar esta labor.
Y que necesariamente, si aspiramos a una transformación de fondo, a un cambio social, el país tiene que invertir más en ciencia, educación, innovación y tecnología, argumentó el Dr. Dante Salgado.
Al dar los pormenores del evento, la presidenta del Sociedad de Malacología de México A.C., Dra. Abril Romo Piñera, quien además es catedrática de la UABCS, dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo durante 5 días.
Durante este lapso, explicó que estarán participando 65 personas del ámbito académico y profesional, ya sea en ponencias y conferencias magistrales, al igual que exposiciones de carteles científicos.
En total se abordarán 4 líneas temáticas generales, que son acuacultura, pesquerías y bioeconomía; sistemática y biología molecular; biología y ecología; y contaminación y cambio climático.
Además del rector y la presidenta de la Sociedad de Malacología, en el presídium estuvo la jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dra. Georgina Brabata, quien invitó particularmente al estudiantado a aprovechar las actividades contempladas en la asamblea, complementarias a su formación y de gran ayuda para su futuro profesional como biólogos marinos o bien, especialistas en las ciencias ambientales.

