¡DAN APOYO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE!


  • La inversión conjunta supera los 70 millones de pesos iniciales, con créditos y apoyos adicionales para engorda e industrialización

Redacción

Con el objetivo de impulsar la productividad pecuaria y fortalecer a las y los pequeños y medianos productores, el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, realizó ayer  jueves la entrega de 100 sementales en los corrales Terrasol de Hermosillo, Sonora, esto en el marco del Programa Integral de Producción de Carne, anunciado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para producir carne de alta calidad destinada al consumo interno y a la exportación.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el representante de la Oficina de Representación de la Entidad Federativa, Juan Manuel González Alvarado; el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdoba; la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Célida López Cárdenas, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

El subsecretario federal dijo que el Programa Integral de Producción de Carne “es una alternativa viable frente a las adversidades que enfrenta el sector ganadero”, y confió en que la medida permitirá crecer la economía de Sonora y en un futuro de más estados.

Nos va a permitir consolidar más allá de la puerta, de exportar ganado a Estados Unidos, y abrir caminos que permitan que nuestra actividad salga adelante”, expresó Cota Montaño y precisó, que este programa arranca en Sonora, donde la meta es entregar mil sementales al finalizar el año y continuará en los estados de Durango y Coahuila; mientras que Chihuahua y Tamaulipas serán incorporados en una segunda fase, como lo informó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, el 11 de septiembre pasado.

El mismo Leonel Cota Montaño apuntó que además se contará con una línea de crédito de 360 millones de pesos con tasa preferencial de 8.25 por ciento a través del programa integral Cosechando Soberanía, para la engorda y la industrialización del ganado, así como con una planta de alimento con una aportación de 86.7 millones de pesos.

Este plan impulsa a ganaderas y ganaderos, fortalece la economía regional y abona a la soberanía alimentaria, ya que beneficiará hasta a mil unidades de producción pecuaria con un máximo de 50 vientres, gracias a una inversión conjunta de 17.5 millones de pesos del Gobierno de México; 17.5 millones de pesos del Gobierno de Sonora; 35 millones de pesos de productores y 2.9 millones de pesos en subsidio a la tasa de interés

Durante la ceremonia se entregaron certificados a 10 beneficiarias y beneficiarios del programa de sementales, además de maquinaria a presidentas y presidentes municipales, junto con asociaciones ganaderas locales. El gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, su administración y las y los productores “contribuye a la modernización del campo sonorense y al fortalecimiento de la economía regional”.