- El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UABCS, Dante Salgado González, quien, en su carácter de anfitrión destacó la importancia de este tipo de encuentros para la actualización profesional y el fortalecimiento del conocimiento en beneficio de la salud pública.
Redacción
La Universidad Autónoma de Baja California Sur es sede actualmente de las cuadragésimo séptimas Jornadas Médicas que en este 2024 llevan por nombre Determinantes de la Salud, evento de carácter académico-científico organizado por el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado, en conjunto con su Sección Colegiada La Paz.
El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UABCS, Dante Salgado González, quien, en su carácter de anfitrión destacó la importancia de este tipo de encuentros para la actualización profesional y el fortalecimiento del conocimiento en beneficio de la salud pública.
Durante su intervención, felicitó a los organizadores por promover un espacio de intercambio de saberes, discusión de avances médicos y análisis de temas relevantes para la práctica clínica, indicando que la universidad es el lugar idóneo para generar y difundir conocimiento, por lo cual agradeció la invitación a sumarse una vez más a esta trascendente actividad.
Dijo que la UABCS se encuentra en un periodo de madurez y en vías de una consolidación institucional, prueba de ello es que está creciendo en infraestructura y en oferta académica, destacando precisamente la apertura reciente del área de ciencias de la salud, con carreras como Psicología, Enfermería y Trabajo Social.
En ese sentido, celebró el establecimiento de alianzas con organismos como el Colegio de Médicos, que sin duda tendrá aportaciones muy valiosas en la materia y de cara a seguir mejorando los programas educativos o bien, abrir nuevos.
El acto protocolario también contó con la presencia de la secretaria de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, quien a nombre del gobernador Víctor Castro Cosío, dio la declaratoria inaugural.
En su mensaje, reiteró el compromiso del ejecutivo con el bienestar de la población y el fortalecimiento del sistema de salud en Baja California Sur, siendo este evento una oportunidad invaluable para reflexionar, discutir y proponer soluciones innovadoras frente a los grandes retos que enfrentan las comunidades de la media península.
Afirmó que el tema de la salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las sociedades y es por ello que las jornadas cobran una relevancia especial, al impactar positivamente en el ámbito profesional y en la vida de miles de ciudadanos que se beneficiarán de las decisiones y acciones que se tomen a lo largo de las sesiones.
“Les deseo a todos una Jornada llena de aprendizajes, nuevas ideas y soluciones concretas. El Gobierno del Estado continuará apoyando todas las iniciativas que apunten a mejorar la salud pública y confío que este evento contribuirá enormemente a seguir avanzando en esta dirección”, puntualizó la titular de la Secretaría de Salud.