- El caso se remonta a principios de 2024, cuando la Fiscalía Anticorrupción detectó anomalías en la gestión financiera del INVI durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023 y donde tras una serie de investigaciones, las autoridades descubrieron más de 3 mil 500 operaciones financieras, entre transferencias y pagos electrónicos, que involucran un monto mayor a 54 millones de pesos.
Redacción
La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó este 16 de noviembre sobre la vinculación a proceso de dos individuos relacionados con el exjefe de contabilidad Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), identificados como Hassan “N” y Antonio “N”, quienes fueron imputados por el delito de lavado de dinero. Ambos quedaron sujetos a prisión preventiva, tras una investigación que involucra a una red de corrupción relacionada con recursos públicos.
El fiscal anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, señaló que este caso representa un avance importante en la judicialización del delito de lavado de dinero en la entidad, destacando tanto la magnitud de la investigación como el avance en las medidas cautelares tomadas en contra de los imputados.
“Este delito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, o comúnmente llamado lavado de dinero, es la primera ocasión que se judicializa y se obtiene una pauta de vinculación a proceso en Baja California Sur. Igualmente, estas personas quedaron en prisión preventiva justificada como imposición de la medida cautelar”, puntualizó Lenin Ortiz.
El caso se remonta a principios de 2024, cuando la Fiscalía Anticorrupción detectó anomalías en la gestión financiera del INVI durante el periodo comprendido entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023 y donde tras una serie de investigaciones, las autoridades descubrieron más de 3 mil 500 operaciones financieras, entre transferencias y pagos electrónicos, que involucran un monto mayor a 54 millones de pesos. Estas transacciones se realizaron, presuntamente, utilizando fondos que habrían sido malversados del instituto.
Entre las adquisiciones realizadas con estos recursos, destacan pagos por la construcción de una plaza comercial en la colonia Los Olivos en la ciudad de La Paz, la compra de un vehículo último modelo, vuelos aéreos y productos electrónicos de alta gama, como teléfonos iPhone y computadoras Apple, los cuales fueron adquiridos por los imputados.
En relación con el avance de la investigación, el fiscal detalló que se trata de un caso complejo y extenso, con múltiples implicados, por lo que las autoridades siguen desarrollando líneas de investigación adicionales para llevar a todos los responsables ante la justicia.
“Esta investigación que se ha realizado en relación al Instituto de Vivienda es muy grande, es una investigación que ya de gajo de investigación son cinco tomos, siete anexos y continuamos desarrollando actos de investigación, puesto que aún faltan personas implicadas por llevarlas a la justicia”, declaró Lenin Ortiz.
El 6 de febrero de 2024, el exjefe de contabilidad del INVI, identificado Javier “N”, fue vinculado a proceso por el delito de peculado. Actualmente se encuentra en prisión preventiva. Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción continúan, ya que se sospecha que más personas podrían estar involucradas.
El delito por el cual fueron vinculados a proceso Hassan “N” y Antonio “N” está tipificado en el artículo 263 del Código Penal de Baja California Sur, el cual establece penas de cuatro a ocho años de prisión para quienes lleven a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen.