¡MANIFIESTA ABUSOS PERSONAL DEL PODER JUDICIAL!

  • Acusan directamente al Presidente del Tribunal de realizar contratos “en lo oscurito y sin parámetro alguno”, además de que exige que se les reduzca el salario.

Redacción

 

Al filo de las 08:45 horas de ayer lunes, personal administrativo del Poder Judicial de Los Cabos y de la ciudad de La Paz, se plantaron fuera de las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado para manifestarse en contra de los últimos acontecimientos dentro de la institución, además por la sobre carga laboral.

Los trabajadores del Poder Judicial Estatal expondrán pública y pacíficamente su inconformidad con el manejo de los recursos humanos y económicos, al seno de la institución encargada de administrar justicia en la entidad”, se vociferaba en un audio pregrabado, colocado a todo volumen por los manifestantes.

En este sentido, dieron a conocer las causas que generaban malestar, en la que destacaba la “desatinada” implementación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California Sur, que se habría publicado recientemente, en el cual se habrían modificado figuras y atribuciones en los juzgados.

Se elimina la figura de coordinador regional, y se crea una nueva coordinación cuyo cargo se asignó por dedazo al sobrino del Presidente del Tribunal; se eliminan las figuras de los jefes de unidad, ahora en cada juzgado existe un coordinador jurídico administrativo, y quienes eran jefes de unidad pasan a ser auxiliares de sala y causa, sufriendo así —en automático— una injusta e ilegal reducción salarial de 5 mil pesos al mes de sueldo”, continuaba narrando el audio.

También se señaló que se habría cambiado la denominación de los encargados de causa, encargados de audio y video, atención al público, auxiliares administrativos, como parte de una “maniobra legaloide” para bajar el sueldo del personal.

El arbitrario reacomodo del personal, que solo busca abatir costos mediante reducciones salariales a todas luces inconstitucionales, es un reflejo del manejo del poder al interior del tribunal, pues los sueldos de magistrados y funcionarios de primer nivel, no se vieron afectados”, detallaban en su manifiesto.

Lo anterior, bajo el argumento del “sobresueldo” del presidente del Tribunal, Daniel Gallo Rodríguez, quien, según los manifestantes, tendrían una percepción en su sueldo de arriba de los 100 mil pesos mensuales más compensaciones adicionales que recibe.

Además del sueldo de magistrado, Gallo Rodríguez tiene una compensación de 30 mil pesos, que, sumada a las demás prestaciones, alcanza a los 128 mil pesos sin contar con los bonos discrecionales que se autodesignan los magistrados de recursos provenientes del fondo auxiliarseñalaron.

También fue exhibida una falta de transparencia en los procedimientos al interior del organismo judicial: “La segunda causa de la protesta, es la forma en la que se lleva a cabo el otorgamiento de nombramientos, ascensos descensos contrataciones y readscripciones; todo se realiza con opacidad, sin método de seguimiento de evaluación en lo oscurito sin parámetro alguno”, agregaron.

Finalmente, el audio que los manifestantes dieron a conocer durante la protesta voceaba cinco petitorios, entre ellos: “Respeto a la carrera judicial, transparencia y nombramientos y readscripciones; nombramientos por exámenes de oposición públicos y transparentes; reducción de sueldos a magistrados, consejeros, secretarios técnicos, secretarios auxiliares de presidencia y directivos, pero no al personal administrativo y aumentar la plantilla de personal administrativo, al menos en Los Cabos, en donde la carga laboral es excesiva”, concluyó escuchándose en el audio.

 

Con información de El Mundo Digital BCS.