- Fabrizio del Castillo Miranda, presidente estatal del PRI, señala que la desaparición de los siete organismos autónomos es un retroceso en la transición democrática y en el desarrollo nacional
Redacción
El Partido Revolucionario Institucional considera que es un daño en diferentes rubros sociales que los organismos autónomos pierdan las facultades que con trabajo, lucha social, histórica, y política, se habían logrado a lo largo de muchos años; son instituciones que se fueron consolidando y dotando de mayores capacidades, durante diversas etapas de nuestra historia nacional, a través del acuerdo político entre diversas expresiones políticas.
Así lo expresó el presidente del PRI estatal, Fabrizio del Castillo, quien aseguró que “se desaparece al Instituto Nacional de Acceso a la Información que garantizaba el libre acceso ciudadano a la información y a la protección de datos personales; dejando sin posibilidad de ejercer este derecho a la ciudadanía. Se elimina el Instituto Federal de Telecomunicaciones con lo que ya no habrá posibilidad de evitar actos indebidos, precios excesivos y cobros ilegales de empresas de telefonía. También se desapareció la Comisión Federal de Competencia Económica que evitaba los monopolios que fomentaban el alza indiscriminada de precios, lastimando la economía familiar. La eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social descarta la posibilidad de generar información sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México”.
Finalmente dijo que todo ello se hizo bajo falso argumento de que demandan muchos recursos económicos, cuando solo se les destina el 0.05 por ciento del presupuesto federal; Morena está acabando con las instituciones democráticas que la sociedad mexicana había conseguido, instituciones que garantizaban derechos a la ciudadanía y fomentaban el desarrollo nacional; “esto es un paso atrás para nuestro país”, indicó el presidente estatal del PRI.