- Este documento emitido por la autoridad sanitaria federal contempla los requisitos y procedimientos a desarrollar por responsables de ese tipo de instalaciones, para minimizar riesgos a la salud pública originadas por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua.
Redacción
Al acercarse el periodo vacacional de primavera, en el que incrementan las actividades acuáticas de carácter recreativo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa a la ciudadanía en general que está disponible para su consulta en internet la guía de autoverificación de albercas.
Este documento emitido por la autoridad sanitaria federal contempla los requisitos y procedimientos a desarrollar por responsables de ese tipo de instalaciones, para minimizar riesgos a la salud pública originadas por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua.
La guía sustentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, es de observancia obligatoria para albercas de clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles o cualquiera que preste un servicio público. Destaca la necesidad de contar con procedimientos, programas y registros para operar, limpiar, dar mantenimiento y desinfectar diferentes áreas de la instalación acuática.
Contempla que el agua de la alberca debe renovarse diariamente al menos en 5 por ciento y que debe mantenerse limpia, transparente, libre de materia flotante y contar con resultados donde se tenga evidencia de que no contiene más de 10 unidades de materia flotante por metro cuadrado del total de su superficie.