¡PIDEN PROMOVER EL CUIDADO DE MASCOTAS!

  • Propone diputado Fabrizio del Castillo establecer diversas medidas preventivas en las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, de Protección de los Animales Domésticos y de Salud, en materia de atención médica preventiva y tratamiento médico.

Redacción

A fin de promover el cuidado y la responsabilidad sobre animales, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda propuso reformar y adicionar las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, de Protección de los Animales Domésticos y de Salud para el Estado de Baja California Sur, en materia de atención médica preventiva y tratamiento médico para impulsar el bienestar de los animales domésticos.

La propuesta del legislador representante del PRI en la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur establece en la Ley de Protección de Animales Domésticos, que el Poder Ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, promoverán el establecimiento de clínicas veterinarias públicas que suministren a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario. (Artículo 9 Bis).

En tanto en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado establece entre las facultades del Gobierno del Estado, el coordinarse con los gobiernos federal y municipal generar acciones que suministren a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

Señaló que elaboró la propuesta a raíz de solicitudes de diversas agrupaciones pro animales en el Estado, así como para armonizar con el decreto que reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Afirmó que busca la implementación de políticas que además de garantizar la protección de animales,  busca prevenir su descuido y que se impongan sanciones adecuadas a quienes violen los derechos de los animales.