- El servicio está dirigido a la comunidad universitaria y personas externas afiliadas al IMSS.
Redacción
La Unidad Médica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es sede actualmente de una campaña de Prueba Papanicolau que coordina el Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte de sus acciones de prevención contra el cáncer cervicouterino.
En este marco, todos los jueves de este semestre se instalará un módulo para brindar esta atención a personas externas a la UABCS que cuenten con afiliación al IMSS, así como a alumnas y trabajadoras de dicha casa de estudios.
La prueba es totalmente gratuita, únicamente se debe estar en el rango de edad de entre los 25 y los 49 años.
Los requisitos para el día del estudio son presentar el carnet del seguro, esto en el caso de personas externas; no usar cremas u óvulos vaginales al menos 5 días antes, no estar dentro del periodo de menstruación y no haber tenido relaciones sexuales en los tres días previos.
Es importante mencionar que el Papanicolaou o citología vaginal es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
De acuerdo con el Dr. Héctor Romero, responsable de Medicina Preventiva de la UABCS y enlace institucional de la campaña con el IMSS, dijo que la universidad se suma con gusto a este tipo de iniciativas tan valiosas para promover y cuidar la salud de las personas.
Hizo un llamado a la población objetivo para que atienda a esta convocatoria, pues al llegar a cierta edad, es muy importante que las mujeres se verifiquen, ya que en el caso del cáncer del cuello uterino, la detección a tiempo puede ayudar a prevenirlo.
Además, recordó a la comunidad universitaria que en la Unidad Médica se cuenta con el módulo de PrevenIMSS, por lo que además del Papanicolaou, se les hace un chequeo general y se les brindan diferentes consejos de salud.