- Cuatro nuevos titulares asumieron el cargo, mientras que cinco fueron reelectos para continuar por un periodo más de 4 años, acorde a la normativa universitaria y a la propia convocatoria emitida a través de su Comisión Electoral.
Redacción
En sesión del Consejo General Universitario como máximo órgano de gobierno en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo lugar la toma de protesta de jefes y jefas de departamento académico que resultaron electos en el reciente proceso electoral.
Cuatro nuevos titulares asumieron el cargo, mientras que cinco fueron reelectos para continuar por un periodo más de 4 años, acorde a la normativa universitaria y a la propia convocatoria emitida a través de su Comisión Electoral.
Los nuevos nombramientos fueron para el Mtro. Francisco Isaías Ruiz Ceseña, como jefe del Departamento Académico de Economía; la Dra. Marta Piña Zentella, jefa del Departamento Académico de Humanidades; Dr. Rafael de Luna de la Peña, jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat y el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, jefe del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías.
En tanto, se reeligieron la Dra. Georgina Brabata Domínguez, como jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras; Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra; la Dra. Brenda Elizabeth Ramírez Díaz, jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas; el Dr. Manuel Arturo Coronado García, jefe del Departamento Académico de Agronomía y el Dr. Jesús Andrés Sandoval Bringas, como jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
La toma de protesta estuvo a cargo del rector Dante Salgado González en su calidad de presidente del Consejo, donde exhortó a las y los nuevos titulares a desempeñarse con ética, profesionalismo y compromiso, priorizando siempre el bienestar de la institución y, en especial, del estudiantado, razón de ser de la Universidad.
De igual forma reconoció y agradeció el esfuerzo y aportaciones de las jefaturas salientes durante su gestión, que resultaron fundamentales para alcanzar logros muy significativos y que hoy tienen a la UABCS en un muy buen momento, con altos indicadores de calidad y excelencia.
Afirmó que la renovación de las jefaturas refuerza el compromiso de la Universidad con la transparencia y la participación democrática, garantizando que el liderazgo en las áreas académicas esté orientado hacia la excelencia educativa y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.
“Creo que los números de esta institución hablan por sí mismos, un crecimiento marcado con mayor presencia en el estado, más programas educativos y una mayor vinculación social. Si no se estuviera trabajando en equipo, con una visión clarísima de que primero está la universidad y sus estudiantes, sería muy difícil haber alcanzado estos logros que hoy se reconocen”, puntualizó el Dr. Salgado González.
Destaca que los departamentos académicos, que en total son nueve, se constituyen como núcleos esenciales para el funcionamiento de la universidad, ya que entre sus funciones están las de articular la enseñanza, la investigación y la vinculación, asegurando la calidad académica y el desarrollo institucional.
Además de dirigir estas importantes áreas, las jefas y jefes de departamento académico también se integran como consejeras y consejeros del H. Consejo General Universitario, el máximo órgano colegiado de gobierno y normatividad de la UABCS.